La izquierda se hunde en Andalucía, según el CIS

Redacción

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 35,6% de los votos y una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 25,2% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox –que pasaría de sus actuales once diputados hasta alcanzar 17 ó 21–, pero no con Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, que se hundiría hasta perder de 18 a 20 de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como sexta fuerza, según la encuesta preelectoral que de cara a los comicios autonómicos del próximo 19 de junio ha publicado este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, Vox obtendría el 15,3% de los votos, 11,2 puntos más que Cs, que se quedaría con el 4,1% de los sufragios, según el mismo barómetro, realizado entre los pasados días 17 y 28 de este mes de mayo a partir de 7.539 entrevistas, y consultado por Europa Press a unas horas del arranque oficial de la campaña electoral, que comienza en la medianoche de este viernes, 3 de junio.

Además, el sondeo atribuye a la coalición ‘Por Andalucía’ –que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde–, un 9,7% de los votos, mientras que Adelante Andalucía, confluencia que lidera Teresa Rodríguez, obtendría el 4,7% de los sufragios.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox mejorarían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 14,9% y 4,3% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 2,7% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 14,2%.

PROYECCIÓN DE ESCAÑOS

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 47 y 49 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 32 y 36 frente a sus actuales 33.

Por su parte, Cs caería de tercera a sexta fuerza en la Cámara al quedarse con uno o tres diputados –frente a los 21 logrados en diciembre de 2018–, y se vería superado por Vox, que obtendría 17-21 escaños, cuando en las últimas elecciones autonómicas consiguió doce parlamentarios –aunque se quedó con once en 2020 tras la salida del grupo de la diputada Luz Belinda Rodríguez–, y por la coalición ‘Por Andalucía’, que lograría 9-10 escaños.

Por delante de Ciudadanos también se situaría en porcentaje Adelante Andalucía, la coalición ahora liderada por Teresa Rodríguez –y que fue la marca con la que Podemos e IU concurrieron a las autonómicas de 2018, logrando entonces 17 parlamentarios–, que conseguiría un 4,7% de votos y dos diputados.

Además, la encuesta contempla la posibilidad de que la marca ‘Jaén merece más’ entrara en el Parlamento andaluz con un diputado por dicha provincia y un 0,7% de los votos.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del CIS sobre estimación de voto, el PP-A podría sumar mayoría absoluta en el Parlamento –que se sitúa en los 55 escaños– con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura en la pasada legislatura, y con el que podría alcanzar entre 64 y 70 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que no la podría lograr únicamente con Cs, con el que los ‘populares’ sumarían entre 48 y 52 escaños.

El PSOE no podría ahormar una mayoría alternativa a la de PP con Vox. La hipotética suma de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía se quedaría con 48 escaños en el mejor escenario, y ni siquiera sumando los hasta tres diputados que se proyectan para Ciudadanos lograría una mayoría absoluta.

EL PP VENCERÍA EN LAS OCHO PROVINCIAS

Esta encuesta también aporta datos de estimación de voto desagregados por provincias, de los que se desprende que el PP sería la fuerza más votada en las ocho andaluzas, seguida por el PSOE y Vox en segundo y tercer lugar, respectivamente, en todas ellas.

En la provincia de Almería el PP concentraría el 31,2% de votos y obtendría cinco escaños, el PSOE se quedaría con cuatro o cinco diputados –30% de votos–, Vox sacaría dos o tres parlamentarios con un 18,5% de los sufragios y ‘Por Andalucía’, un escaño y un 9,4% de votos.

En Cádiz, el PP triunfaría con un 36,2% de votos y 6-7 diputados, con casi 13 puntos de diferencia del PSOE, que se quedaría con el 23,3% de sufragios y cuatro o cinco escaños. Vox sacaría tres parlamentarios –15,9% de votos–, y ‘Por Andalucía’ y Adelante Andalucía se repartirían los dos últimos escaños en disputa –uno cada coalición– tras concentrar el 9% y el 7,5% de votos, respectivamente.

El PP aventajaría en casi diez puntos al PSOE en la provincia de Córdoba, y lograría cinco escaños con un 36% de votos, mientras que los socialistas se quedarían con cuatro diputados y un 26,3% de apoyos. En tercer lugar quedaría Vox con un 13,5% de votos y dos escaños, y ‘Por Andalucía’ sólo obtendría un parlamentario con el 10,2% de sufragios.

En la provincia de Granada, el PP vencería con un 34,4% de votos y seis escaños, uno o dos más que el PSOE, que lograría cuatro o cinco merced al 25,7% de votos. Vox también sería tercera fuerza en esta circunscripción –por la que concurre su candidata a la Junta, Macarena Olona– con dos o tres diputados y un 15,3% de sufragios. ‘Por Andalucía’ lograría un escaño y un 9,5% de votos, y Ciudadanos podría conseguir un diputado con el 5,6% de sufragios.

En Huelva, el reparto de escaños también deja al PP primero con cinco diputados y un 36,8% de votos, seguido del PSOE con tres escaños y 24,6% de votos, y de Vox, tercera fuerza con dos diputados y el 14,2% de apoyos. ‘Por Andalucía’ se quedaría con el último escaño y el 9,7% de votos.

El PP aventajaría en la provincia de Jaén al PSOE en 13,1 puntos, lograría un 35,3% de votos y cinco escaños, frente al 22,2% de los socialistas, que se quedarían con tres diputados. Vox obtendría uno o dos parlamentarios y un 12,6% de apoyos, ‘Por Andalucía’ lograría un escaño con el 10% de votos, y ‘Jaén merece más’ entraría en la Cámara andaluza con un diputado tras lograr el 6,6% de los votos jiennenses.

En Málaga, por donde concurre el presidente de la Junta y candidato del PP-A, Juanma Moreno, el CIS deja al PP primero con siete u ocho diputados y un 37,7% de votos, seguido del PSOE –cinco escaños y 23,8% de sufragios– y de Vox, tercera fuerza con tres parlamentarios y un 14,8% de votos. También obtendrían representación ‘Por Andalucía’, que lograría entre uno y dos diputados –9,4% de votos–, y Ciudadanos, que podría conseguir un escaño gracias al 5,6% de votos.

En la provincia de Sevilla, por la que concurre el candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, el PP superaría también al PSOE y lograría un 36,1% de votos y ocho escaños, frente a los cinco o seis diputados que obtendrían los socialistas con el 26% de sufragios. Vox sería tercera fuerza con dos o tres diputados y un 13,1% de votos, seguida de ‘Por Andalucía’ –dos escaños y 10,5% de votos–; Adelante Andalucía –un escaño y 5,4% de votos– y Ciudadanos, que lograría el último diputado en liza con el 4,3% de votos.

MORENO, EL MÁS CONOCIDO Y VALORADO

Juanma Moreno resulta ser el líder más conocido y valorado entre los candidatos a las elecciones andaluzas al registrar un 96,6% y un 6,28, respectivamente, en ambos parámetros. Juan Marín y Juan Espadas van a la par de conocimiento, un 68% y un 67,5%, y de valoración, aunque el vicepresidente de la Junta logra el aprobado (5,19%) y el candidato socialista no llega al 5 de valoración (4,88).

Teresa Rodríguez se sitúa como tercera líder en conocimiento (63,3%), para superar a Macarena Olona (62,1%) e Inmaculada Nieto (26,7%), aunque es esta última la que queda más cerca del aprobado (4,87), seguida de cerca por Rodríguez, que llega al 4,55, mientras que Olona no llega al 4 de valoración (3,9).

Las + leídas