El espacio expositivo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service (Alimentaria) ha sido un éxito tanto en asistencia como en innovaciones agroalimentarias y pesqueras. Con más de 1.900 metros cuadrados, ha batido récords llegando a 12.563 asistentes.
Gracias a la novedosa tecnología del pabellón inteligente se han conseguido recoger datos en tiempo real sobre los asistentes y sus emociones. En esta segunda jornada se ha conseguido un 71% de ocupación media en los más de 150 mostradores de las marcas andaluzas y la emoción más característica recogida por los asistentes ha sido «curiosidad».
Un año más, Alimentaria está demostrando ser una de las ferias de referencia y más importantes del mundo para el sector de la alimentación, la gastronomía y la hostelería, siendo una oportunidad para las empresas y entidades agroalimentarias y pesqueras presentes en el stand de la Junta de Andalucía.
En esta segunda jornada especial de las Denominaciones de Origen Protegidas en el espacio andaluz, el espacio expositivo ha recibido la visita de Cristina de Toro, directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Consejería de Agricultura, que ya estuvo presente ayer en la jornada de inauguración, y de José Carlos Álvarez Martín, director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). Ambos han visitado el stand andaluz, así como otros de productos andaluces situados en diferentes puntos de la feria.
Además, durante este segundo día de feria, Cristina de Toro y José Carlos Álvarez han asistido a la presentación del ‘Informe Anual 2024’ del consumo de Ecovalia, que ha sido expuesto por su secretario general, Diego Granado.
En esta segunda jornada de Alimentaria se han realizado diversos showcooking y catas en el espacio de presentación del stand de Andalucía. Los visitantes que han llegado a primera hora han podido disfrutar de un desayuno saludable y de calidad con DDOO Cordobesas y del showcooking ‘Aceituna aloreña de Málaga y Aceite Sierra de Segura, dos formas de trabajar un fruto de calidad’, ambos de la mano del reconocido chef Ismael Delgado.
Al mediodía, el espacio de showcooking ha recibido Aromas cordobeses con AOVE DOP ‘Priego de Córdoba y Vinagre de Montilla-Moriles’ y ‘Armonías entre Jerez y Los Pedroches’ con Pepe Ferrer, cortador de jamón profesional, cómo invitado especial.
También ha habido tiempo para catar platos dulces y repostería de la mano de AOVE IGP ‘Aceite de Jaén’, y para probar los AOVES con DOP ‘Sierra Cazorla’. El espacio de showcooking durante esta jornada especial de Denominaciones de Origen Protegidas de Andalucía ha terminado el día con la exhibición ‘Verde que te quiero verde’ protagonizada por IGP Espárrago de Huétor Tájar y DO Montes de Granada.
Además, todos los visitantes al stand andaluz han podido disfrutar de las actividades en directo batiendo récord de asistencias y todo lo ocurrido en el espacio de la Junta de Andalucía se ha retransmitido en streaming, donde se han podido conectar en directo a través del canal de Youtube de Agapa Andalucía personas desde cualquier parte del mundo.
Toda la agenda y programación de los cuatro días de feria y la información de las empresas se ha podido consultar a través de un tótem interactivo en el espacio andaluz en la Feria y a través de la web oficial destinada a la Alimentaria.
La segunda jornada de la Alimentaria ha sido muy prometedora para las 5 Diputaciones Provinciales: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, así como para Landaluz y las empresas expositoras. Mañana Andalucía volverá a la carga para seguir exhibiendo productos y recetas de alta calidad durante la tercera y penúltima jornada de la feria. La participación de Andalucía en Alimentaria 2024 está cofinanciada con Fondos Europeos.