La Madrugá sevillana, una de las tradiciones más señaladas de la Semana Santa y clímax de estas fiestas en la capital andaluza, hará oficial en la noche de este jueves, cuando sus hermandades salgan de procesión, la vuelta a la normalidad.
Esa nueva normalidad y la pasión de Cristo han hecho migas, o más bien torrijas, en la Semana Santa de 2022, que viene a señalar el final de la pandemia y el regreso a tradiciones como eran antes del coronavirus. Una vez hayan pasado las procesiones, llegará la hora de quitarse la mascarilla en interiores.
Pero antes veremos al Cristo de Mena en Málaga, a las Turbas en Cuenca, al Jesús Yacente salir de la Iglesia románica de Santa María la Nueva, en Zamora, al Cristo de Medinacelli desfilar por Madrid y a los tambores de Calanda romper el silencio, entre otros muchos actos propios de la Semana Santa.
JUEVES SANTO
Antes del desayuno del Viernes Santo, cuando debido a la cuaresma, que prohibía comer carne, buscaremos reponer fuerzas con el dulce típico de estas fechas, habrán desfilado por las calles de distintas ciudades españolas soldados romanos, capirotes, legionarios, penitentes y cofrades.
Así, mientras las hermandades del Calvario, el Silencio, el Gran Poder, la Macarena o los Gitanos se preparan en Sevilla para las saetas, un poco antes de que salgan en procesión, a las 23:00 horas, se escuchará en Zamora el canto del «Miserere».
Luego, a las 24:00 horas exactas, en varias localidades del Bajo Aragón resonarán los tambores.
Durante la jornada de hoy, en Málaga, la Legión es protagonista. Las voces de los legionarios portando al Cristo de Mena entonarán aquello de “soy el novio de la muerte”, cuando acompañen al Cristo de la Buena Muerte después de su desembarco de esta mañana en el puerto de la ciudad.
En Cuenca, por su lado, también tienen su madrugada del jueves al Viernes Santo, cuando celebran la procesión de Las Turbas, que cuenta con 400 años de historia y hace sonar clarinetes y tambores.
Y en Toledo aún quedan varios días y muchas procesiones: este Jueves Santo saldrán los cofrades a las 20:30 horas desde la Catedral.
VIERNES SANTO
Sin salir de Toledo: en la madrugada del Viernes Santo habrá una procesión desde la Catedral a medianoche. Y otra a las tres de la madrugada. Ya por la tarde saldrá la procesión del entierro a partir de las 19:30 horas; el Sábado Santo arrancará a la una de la madrugada, y el Domingo de Resurrección estarán las imágenes en la calle desde las diez de la mañana.
Calanda, en Teruel, que no cumple el horario del resto de Aragón, dará la nota mañana Viernes Santo cuando, justo al mediodía y tras un silencio atronador, rompan sus tambores a sonar en recuerdo del momento de la muerte de Cristo.
En esa misma mañana, los nueve pasos de Salzillos de Murcia recorrerán las calles de la ciudad, y horas más tarde, sobre las 19:00 horas, saldrá en Madrid la procesión de Jesús de Medinaceli, que porta la imagen de este Cristo ante miles de espectadores.
También se celebra en Viernes Santo la tradición ferrolana de Os Caladiños, así como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en Valladolid.
Otra tradición propia de estas fechas, la de liberar presos, ha abierto ya las puertas de varias prisiones, como la de Topas, en Salamanca. Allí, la Hermandad del Nuestro Padre Jesús del Perdón ha logrado el indulto para un preso.
En Málaga, entre tanto, otro preso condenado a dos años de prisión por un delito contra la salud pública ha sido liberado. Es de suponer que, antes o después, ambos reos desfilen junto a los cofrades.