La marca surcoreana KIA, cumple 30 años en España

Wenceslao Pérez Gómez

Desde su llegada a España en 1992 de la mano de un importador, Kia ha protagonizado una inigualable historia de éxito en nuestro país. En marzo, Kia lideró el mercado total de automóviles en España* por primera vez en la historia de la marca. Es el último hito de una trayectoria que no solo le ha llevado a comercializar cerca de 700.000 coches en nuestro país, sino también a convertirse en la marca favorita de los clientes particulares españoles.
Tras una primera etapa con el importador, Kia se establece como marca en España y en 2004 nace Kia Motors Iberia. En 2005 ya comercializa más de 40.000 coches y en 2006 se superaron las 100.000 unidades vendidas en nuestro país. Es un año inolvidable, por la firma de Rafa Nadal como embajador mundial de la marca y el lanzamiento del Kia Ceed en España, el primer modelo exclusivo para Europa.
El reinado de ventas del Picanto en España duró hasta 2008, cuando el Ceed le tomó el relevo. En 2011 es el Sportage el modelo más vendido, un liderato que ha mantenido hasta 2020. Ese año también se introducen en España los siete años de garantía como compromiso de calidad, uno de los elementos diferenciales de Kia.
La marca, sigue su crecimiento imparable y en 2013 supera, por primera vez, el 3% de cuota de mercado en España y se registran cerca de 270.000 unidades vendidas. El Sportage sigue viento en popa y en 2014 se distribuyen más de 10.000 unidades. Ese año llega a nuestro país el Soul EV, primer eléctrico de Kia..
2016 es otro año de grandes hitos: se superan las 50.000 unidades en un año en España, y el Ceed supera, por primera vez, las 10.000 unidades vendidas en un año en nuestro país. Ese año también se recordará por la llegada del Niro en su versión híbrida, llegando el PHEV un año después.
En 2017 el Kia Sportage alcanza las 100.000 unidades acumuladas en España, anticipando un 2018 plagado de récords: se superan las 500.000 unidades vendidas en España, se conquista una cifra histórica de ventas (65.844 unidades), se supera por primera vez el 4% de cuota de mercado y se asciende hasta la tercera posición del ranking de ventas en particulares.
El éxito de la marca entre los conductores españoles sigue creciendo y en 2020 Kia conquista el liderato del mercado de particulares en España, posición que repite en 2021 con una cuota de mercado récord (6,7% en el mercado total y 10% en el canal privado). Uno de cada 10 particulares que compró un coche en España en 2021, eligió un Kia.
Y 2022, ha arrancado aún con más fuerza, con Kia liderando el mercado total de automóviles en España y conquistando una cuota histórica del 15% en el canal de particulares en marzo.                                                                                                                                                                                           Para Emilio Herrera, Presidente de Kia Iberia “no podemos sentirnos más orgullosos y felices de unos resultados que reflejan la gran aceptación que la marca tiene en España y el reconocimiento a un gran trabajo realizado por todos los que conformamos la familia Kia”.                                                                                                                                                                                              Eduardo Divar, Director General de Kia Iberia, recalca que “estos números reflejan la confianza de los clientes en nuestra marca, en nuestros productos, en nuestros servicios y en nuestros concesionarios. Continuaremos trabajando para ofrecer la mejor experiencia a todos nuestros clientes”

 

Las + leídas