En base a Pokémon Escarlata y Purpura, se ha lanzado La Máscara Turquesa, la primera parte de la gran expansión de contenido llamada El Tesoro oculto del área cero. Nintendo lanzará este gran DLC en dos partes, La Máscara Turquesa, publicada para Nintendo Switch el pasado 13 de septiembre, y la segunda parte, El Disco Índigo se publicará en un futuro.
En nuestro paso por La Máscara Turquesa haremos un viaje a Noroteo, una aldea tradicional japonesa, por la que emprenderemos un viaje con la misión de encontrar unos letreros que cuentan la leyenda local que involucra a un ogro malvado y Tres Leales Pokémon. Recorreremos la aldea de la mano de dos personajes, nuestra rival declarada Corin, y su hermano pequeño Cass. Ambos alumnos de la academia Arándano y habitantes de la aldea.
Los nuevos NPC incluidos en La Máscara Turquesa tienen bastante más profundidad a nivel de construcción de personaje y trasfondo, de lo que recuerdo en los demás juegos de Pokémon. Ha resultado muy interesante, se convierten en una parte fundamental de la historia y funcionan muy bien como hilo conductor, aunque la historia es bastante corta.
LA MÁSCARA TURQUESA TRAE DE VUELTA MUCHOS POKEMON
En cuanto a la Pokedex de Noroteo en La Máscara Turquesa, la encontraremos a medio completar, pues es una mezcla de Pokémon de generaciones anteriores y otros de Pokémon Escarlata y Púrpura base. En total entre los dos DLC se espera que haya 200 Pokémon de generaciones anteriores incluidos, con sus respectivos exclusivos por versión. Aun así, contamos con nuevas variantes como la de Oricorio, o nuevos como Polchageist. Además, tenemos como exclusivos de la versión de Pokémon Purpura a Aipom y su evolución, y para Pokémon Escarlata a Gilgar.
Respecto al combate en La Máscara Turquesa, resulta muy fácil si has terminado el juego base. El nivel de dificultad cambia si has empezado el juego ahora, al lanzar el DLC, ya que Los Pokémon salvajes tienen un nivel alto (60 en adelante), y podrás encontrarte con algunas dificultades según su tipo. Los combates, especialmente con Corin, pueden suponer un reto si empiezas de cero.
Los gráficos en La Máscara Turquesa, continúan con los problemas gráficos del juego base. No se han corregido las caídas de fotogramas que ya presentaban Pokémon Escarlata y Púrpura. Aun siendo un mapa mucho más pequeño, también sigue teniendo problemas con la aparición de los Pokémon salvajes, que solo se actualizan cuando están fuera del ángulo de visión. Además, pude observar cómo mi Pokémon desaparecía durante algunos combates, mientras se continuaban visualizando las animaciones de los ataques.
PRIMERA PARTE DE UN DLC MÁS GRANDE
Respecto a la compra de La Máscara Turquesa, es importante tener en cuenta que debemos asegurarnos de comprar la versión correcta, pues según el juego base que tengas, debes comprar la edición correspondiente, ya que tienen contenido exclusivo de cada versión. Su precio en la Nintendo eshop es de 34.99 €. Para invierno de 2023 está programado el lanzamiento del segundo DLC, El Disco Índigo.
En general, La Máscara Turquesa de Pokémon Escarlata y Púrpura es un viaje rápido y fácil con una buena narración y personajes interesantes. Noroteo es un lugar entretenido y lleno de vida, lo cual no es tarea fácil para un DLC tan corto. Los problemas de rendimiento no suponen un hándicap insalvable y no entorpecen la experiencia de juego. Es un DLC de Pokémon que conserva la esencia de la saga y tiene todos los ingredientes necesarios para disfrutarlo con las mismas ganas que un juego nuevo. Si te ha gustado Escarlata y Púrpura, no puedes dejar de jugar su DLC, La Máscara Turquesa.