La matemática Claudia García López, investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Granada, ha sido galardonada con el Premio José Luis Rubio de Francia en su edición de 2023, la máxima distinción que la Real Sociedad Matemática Española concede a investigadores menores de 32 años, españoles o que hayan realizado su investigación en España.
La investigadora recibió el año pasado uno de los seis Premios Vicent Caselles de la RSME y la Fundación BBVA, y cuyo trabajo se centra en las ecuaciones que describen el movimiento de fluidos.
«Mi investigación se centra en el estudio matemático de ecuaciones que provienen de la Mecánica de Fluidos, es decir, el movimiento de fluidos como el agua o el aire», ha señalado la galardonada.
Su interés principal reside en explicar la evolución de una propiedad de los fluidos que es la vorticidad, es decir, la tendencia de un fluido a rotar. «Durante estos años he estudiado el análisis matemático de ecuaciones relacionadas con la vorticidad del fluido, como la ecuación de Euler en 2 dimensiones o la surface quasi-geostrophic equation», ha dicho.
Claudia García desarrolla también un trabajo con el profesor Luis Vega (BCAM), Premio Nacional de Investigación en Matemáticas en 2022, en el que estudian soluciones estacionarias a la ecuación de los filamentos en tres dimensiones.
Además, el proyecto realizado con un contrato posdoctoral asociado a la ERC Starting Grant del matemático Javier Gómez Serrano, en la Universitat de Barcelona, ha tenido importantes resultados como la existencia de soluciones autosimilares para ecuaciones que interpolan la ecuación de Euler en 2D y la ecuación quasi-geostrófica (SQG equation, relacionada con Euler 3D), lo que ha generado un artículo que próximamente se publicará en la prestigiosa revista Journal of the European Mathematical Society (JEMS).
Claudia García recuerda que cuando estaba en el instituto «veía las matemáticas como un juego»: «Tienes unas reglas y con ellas tienes que resolver un problema matemático».
Esto la llevó a estudiar el Grado en Matemáticas de la Universidad de Granada, a la que ahora ha podido volver como investigadora Ramón y Cajal. «Disfruto trabajando con mis diferentes colaboradores de diferentes países, y pudiendo comunicar a mis compañeros mis nuevos resultados en diferentes conferencias», confiesa.
Ahora recibe el Premio José Luis Rubio de Francia como «un gran reconocimiento a todo el esfuerzo y todo el trabajo» desde que empezó su tesis doctoral en 2016. «Supone de un chute de motivación para seguir investigando, ya que a veces es difícil encontrar reconocimientos a todas las horas de trabajo que pasamos», añade.
Este galardón conlleva además una Start-up grant de 35.000 euros con la que la Fundación BBVA apoyará la investigación de la premiada en los próximos tres años.
El Premio José Luis Rubio de Francia estimula desde 2004 la labor que realizan los jóvenes investigadores en Matemáticas, en la que se valoran especialmente los trabajos o resultados de gran relevancia científica, así como las contribuciones individuales, por encima de la cantidad de las aportaciones.
Desde su creación, este galardón ha apoyado y dado visibilidad a algunos de los mayores talentos de nuestro país en matemáticas, investigadores muchos de ellos, en la actualidad, que cuentan con reconocimiento a nivel tanto nacional como internacional.