La mitad de los internautas (49,5%) realizó alguna compra a través de Internet entre junio y diciembre de 2020, periodo en el que se mantenía el estado de alarma por el coronavirus, mientras que más del 95% recibieron algún paquete asociado a dichas compras ‘online’, según se desprende de los datos del último ‘Panel de Hogares CNMC’ sobre el sector postal y el comercio electrónico.
En concreto, la paquetería siguió creciendo en este periodo impulsado por el aumento del comercio electrónico y se ha convertido en un pilar del sector postal, ya que el 75% de los españoles ya no recibe cartas de particulares y casi el 39% tampoco recibe cartas de empresas.
Respecto a Internet, la mayoría de los clientes escogió recibir el paquete en su domicilio particular (93%) o en su lugar de trabajo (13%). De esta forma, Correos concentró un 45% de estos repartos, lo que supone cinco puntos menos que en 2019, en beneficio del resto de los operadores postales.
En lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, solo un 11,6% mandó algún paquete en los últimos seis meses, mientras que el 19% fueron devoluciones de compras y un 69% envíos a otros particulares.
La gran mayoría de los españoles que enviaron paquetes (64%) optaron por Correos como operador postal, 6,6 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2019. Como en oleadas anteriores, el precio y la empresa fueron los factores determinantes para los usuarios al elegir el operador postal.
El informe también confirma que la carta tradicional va perdiendo protagonismo en la actividad postal, ya que entre junio y diciembre de 2020, solo dos de cada 10 españoles envió alguna carta.
Por otra parte, el 53,3% recibió cartas de empresas o suministradores de servicios mensualmente; y cerca del 40%, notificaciones administrativas por vía postal. A pesar de la digitalización de muchos trámites administrativos, solo el 14% de españoles recibió alguna o varias notificaciones electrónicas de la administración pública.
Por último, casi seis de cada diez españoles (57,4%) declaró no haber visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses y en el caso de haberlo hecho, fue mayoritariamente para recoger paquetes (49%) o enviar cartas (39,4%).