El 51 por ciento de los jóvenes españoles ha sentido malestar emocional en el último año, de ellos, el 62 por ciento por ciento son mujeres y el 40 por ciento hombres, según revela la ‘III Encuesta Merck Las Voces del Futuro’, impulsada por la compañía Merck, que se dan a conocer en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
Esta encuesta se ha dirigido a 9.300 jóvenes de 15 países europeos y analiza las prioridades, aspiraciones y preocupaciones de la generación zeta (20-26 años) y millennial (27-37 años). El estudio, que forma parte del proyecto ‘FutURe’ que la multinacional impulsa con el fin de dar visibilidad y generar conversación sobre los temas que más importan a los jóvenes, muestra la relevancia que los millenials y zetas europeos otorgan a la salud emocional.
«Queremos conocer las inquietudes y aspiraciones de las generaciones jóvenes y que estas tengan un lugar destacado en la agenda pública, que se les otorgue la importancia que merecen por parte de las instituciones y decisores. Las conclusiones de esta encuesta nos brindan una base para comprender sus necesidades, en las que la salud emocional ocupa un lugar primordial», ha explicado el presidente de Merck en España, Manuel Zafra.
Entre las causas que más impactan en la salud emocional de los jóvenes, y con porcentajes similares a la media europea, se encuentran, en primer lugar, la situación económica (57%) y en segundo lugar, las condiciones de trabajo (48%). Respecto al ámbito laboral, trabajar en proyectos creativos (27%) es la actividad que encuentran más motivadora para ellos, seguida de la colaboración en proyectos innovadores y tecnológicos (24%) y la participación en la defensa de la igualdad, la equidad y la inclusión (22%).
Por sexos, las mujeres refieren una inclinación mayor hacia las tareas creativas, mientras que los hombres se sienten más atraídos por los proyectos innovadores. Además, según el estudio, el 82 por ciento de los jóvenes españoles elige a sus amigos como primera opción a la hora de compartir inquietudes sobre su salud emocional, ocupando la familia el segundo lugar como red de apoyo en este sentido.
REDES SOCIALES Y SALUD EMOCIONAL
Si bien la encuesta confirma que los jóvenes consultan temas relacionados con la salud física y emocional en redes sociales -un 69 por ciento sobre hábitos saludables, un 56 por ciento sobre estrés y un 54 por ciento se informa acerca de la ansiedad o depresión-, también revela que 6 de cada 10 jóvenes españoles no confía demasiado en su veracidad debido a las ‘fake news’ y las tachan de infoxicar a los usuarios con exceso de información.
Además, el impacto que las redes sociales provoca en su autoestima es notable: 5 de cada 10 confiesa que les hacen creer que su estilo de vida, logros o aspecto no son adecuados, un sentimiento más común en las mujeres (52%) que en los hombres (45%) y especialmente más marcado en la generación Z (55%) en comparación con los millennials (45%).
Sin embargo, a 4 de cada 10 las redes sociales les sirven para tener una mentalidad más abierta.
EL FUTURO CLIMÁTICO, FUENTE DE PREOCUPACIÓN
La crisis climática es también una fuente creciente de preocupación entre los jóvenes españoles. Más de la mitad (54%) cree que en los próximos 20 años sus efectos afectarán negativamente a la salud y el bienestar de las personas y más del 60 por ciento confiesa tener miedo a catástrofes ambientales.
Como respuesta a esta inquietud, la mitad de los encuestados (54%) está tomando medidas para cambiar sus hábitos de consumo, con más conciencia entre las mujeres (57% vs. 51% de hombres) y los millenials (58% vs. 48% de zetas). Adememás, 4 de cada 10 se siente más comprometido con las empresas que promueven la protección del medio ambiente.