La Mostra Internacional de Films de Dones celebra su 30 edición con un libro sobre su trayectoria

Alvaro San Román

La Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona (MIFDB) celebrará su 30 edición con una publicación que recorre la trayectoria del festival y una programación que se desplegará entre marzo y diciembre de 2022, ha informado la organización en rueda de prensa este miércoles.

Para la Mostra, que organiza la Cooperativa Promotora de Medios Audiovisuales Drac Màgic, extender la programación a lo largo de todo el año, como hacen desde hace unas diez ediciones, les permite una relación «de larga duración» con los públicos, ha explicado una de sus programadoras, Maria Zafra.

La también programadora Alba Villarmea ha defendido la MIFDB como un espacio de reflexión y exhibición no competitivo que se interesa en las propuestas excesivamente adelantadas y que entiende el cine como una provocación perpetua: «Rompemos con la narrativa de que la participación de las mujeres en el mundo del cine ha sido una excepción», ha añadido en referencia a la perspectiva feminista del festival.

En sus 29 ediciones anteriores, la Mostra ha acogido 1.486 películas de 1.038 realizadoras –150 catalanas y en total 300 españolas–, ha «rescatado» 68 directoras pioneras y ha registrado más de 230.000 espectadores, ha detallado la gerente de la Drac Màgic, Àngels Seix.

La MIFDB empezará así la celebración de sus 30 ediciones con la presentación el 22 de marzo en la Filmoteca de Catalunya del libro ‘ Un trajecte pels feminismes fílmics. 30 anys de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona’, escrito por sus cofundadoras Marta Selva y Anna Solà, y que presentarán también en distintos municipios españoles y europeos.

A pesar de la extensión de la programación en el calendario, Maria Zafra ha considerado que el «corazón de la Mostra» será la programación de la sección panorámica e infantil del 7 al 12 de junio en la Filmoteca con las obras más destacadas, y también en Filmin, con un espacio virtual, del 10 al 19 de junio.

CINETECA DE MADRID

El 1 de marzo empezará en la Cineteca de Madrid, en su sede de Matadero, el ciclo de 8 sesiones ‘Carta Blanca’ y también como novedad celebrarán en Catalunya el programa ‘Conegudes (també) a casa’ para acercar a distintos municipios obras de cineastas que se desarrollan en este territorio, mientras que habrá una nueva edición de la muestra itinerante ‘La Mostra es Mou’.

Otras iniciativas que se mantienen son la convocatoria ‘Vídeo del minut’, que invita a todas las mujeres a mandar una pieza audiovisual de un minuto sobre ‘La memoria’ a fin de crear una pieza colectiva, y también las proyecciones al aire libre entre junio y julio en cinco plazas de Barcelona como la de la Virreina, la plaza de Sant Pere o la de Salvador Seguí.

PROPUESTA EDUCATIVA

La Mostra Internacional de Films de Dones ha hecho una nueva propuesta educativa para que alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato y FP de Cornellà de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu de Llobregat, Puig-reig y Vilafranca del Penedès (Barcelona) exploren la «mirada crítica y activa sobre los derechos humanos, la cultura de la paz y el respeto a la diversidad».

En octubre, el festival abordará la programación de ‘Noves Creadores Llatinoamericanes’, que este año amplía la mirada a cine tanto documental como de ficción, en los cines Girona de Barcelona y en colaboración con la Casa América Catalunya; y en noviembre será el turno de ‘Manifestos Fílmics Feministes’ en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y la Tabakalera – Donostia (Guipúzcoa).

Las + leídas