La Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo de Ascaso (Huesca) inicia este martes su décima edición

Alvaro San Román

La ‘Muestra de Cine Más Pequeña del Mundo’, de la localidad oscense de Ascaso, ha preparado todo para comenzar este martes, 31 de agosto, su décima edición, que se prolongará hasta el próximo sábado, 4 de septiembre. De nuevo, como el año pasado, la pandemia del coronavirus marcará este certamen que se realizará íntegramente al aire libre y que celebrará la magia del cine bajo el cielo del Pirineo aragonés.

El programa ha incluido este domingo, 29 de agosto, un homenaje a Luis García Berlanga con motivo del centenario de su nacimiento. La proyección de ‘Calabuch’, en la antigua capilla del Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, ha tenido una gran acogida por parte del público asistente, según ha informado la organización en una nota de prensa.

Todas las actividades seguirán las medidas de prevención necesarias, como la limitación del aforo, la venta de entradas online, o el uso obligatorio de mascarilla. Además, se realizarán en exteriores y, en el caso de la lluvia impida alguna proyección, el Ayuntamiento de Boltaña ha puesto a disposición de la Muestra el Palacio de Congresos de la capital de Sobrarbe.

Como siempre, la visita comentada a la exposición fotográfica ubicada a lo largo de la calle Única de Ascaso pondrá el punto de partida a la Muestra. En esta ocasión, recoge la evolución de la aldea durante estos diez años. Las fotografías son obra de Tesa Giner, Lorenzo Pascasio, Néstor Prades, Carlos Ripollés, Anna Soler y Juan Zamora.

A las 22.00 horas, el espectáculo de luz y sonido del colectivo Radiante dará paso a la inauguración oficial de la Muestra, que correrá a cargo del director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

‘A media voz’, de las realizadoras cubanas Heidi Hassan y Patricia Pérez, será la primera película de esta décima edición. Premiada en los certámenes internacionales de La Habana, Ámsterdam y Málaga, cuenta la historia de amistad de sus autoras. El coloquio posterior contará con la presencia de Patricia Pérez y José Luis Rebordinos.

DOBLE SESIÓN DE CINE

El miércoles, 1 de septiembre, habrá doble sesión de cine: el cortometraje ‘Las puertas del paraíso’, de Lorenzo Pascasio; y el filme ‘Petite fille’, de Sébastien Lifshitz, que muestra la lucha de Sasha para ser aceptada como una niña. José Luis Bellés, del Col-lectiu QueerFest, presentará la película, y en el debate, moderado por Víctor Solano, de Zinentiendo-Muestra de Cine LGTBI, participarán miembros de Chrysallis-Asociación de Familias de Menores Trans.

El jueves, 2 de septiembre, abrirá la sesión el cortometraje ‘Blaké’, del francés Vincent Fontano. Cerrará la noche el clásico Dersu Uzala, del director japonés Akira Kurosawa. Tras la proyección, habrá un coloquio con los periodistas Gregorio Belinchón, Juan Zavala y el director y productor Lluís Miñarro.

El viernes, 3 de agosto, se proyectará ‘Armugán, el último acabador’, el nuevo trabajo del director Jo Sol, que se gestó precisamente en su anterior visita al festival, y en el que las montañas y valles pirenaicos, sus gentes y su mitología son elementos centrales. La Asociación de Vecinos y Amigos ‘Los Relojes’, organizadora de la Muestra, formó parte activa en el rodaje. Después de la película, Jo Sol y su equipo participarán en el coloquio.

ÚLTIMO DÍA

La jornada final, el sábado, 4 de septiembre, llegará cargada de actividades: una cata de vinos de la Bodega Enate; el concierto del décimo aniversario, que en esta edición correrá a cargo de la Ronda de Boltaña; la entrega del Premio Ascaso, concedido a la Comisión Permanente de Espiello y el festival de cine etnográfico que organiza la Comarca del Sobrarbe.

Finalmente, como cierre del programa, se proyectará ‘First Cow’, última película de la reconocida directora estadounidense Kelly Reichardt.

La Muestra de Cine de Ascaso nació en 2012 como un reto entre amigos que soñaban con dar una nueva vida a una aldea semiabandonada y convertirse en polo de dinamización para la comarca del Sobrarbe.

El festival cuenta con el patrocinio de Bodegas Enate, el Hotel Barceló Monasterio de Boltaña, la Fundación Caja Rural de Aragón, el alojamiento rural Casa Juez y la empresa Aguas Blancas de deportes de aventura, así como el apoyo del Ayuntamiento de Boltaña, la Comarca del Sobrarbe, la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Las + leídas