La muestra ‘Ellas son cine’ proyectará diez películas de cineastas africanas para conmemorar su décimo aniversario

Redacción

La Fundación SGAE inaugura este martes, 17 de mayo, la muestra ‘Ellas Son Cine’ que se ha organizado coincidiendo también con el aniversario la Fundación Mujeres por África. El certamen se celebrará hasta el 21 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid.

Para celebrar la década de la muestra, se proyectarán diez títulos en lugar de los cinco habituales. Serán diez películas realizadas por directoras africanas con las se da a conocer una visión del panorama cinematográfico feminista africano. Todos los días habrá una doble sesión a las 18 horas y a las 20 horas.

En el primer turno se proyectarán algunas de las mejores películas que han pasado por ‘Ellas Son Cine’ durante las nueve ediciones anteriores, mientras que todos los días a las 20 horas se podrá disfrutar de grandes películas inéditas en el ciclo, aunque a diferencia de otros años, se han incluido películas de otras décadas para darle una perspectiva más amplia a las realidades mostradas.

El martes 17 de mayo se llevará a cabo la apertura, que tendrá lugar en la sesión de las 20 horas con la presencia de la presidenta de la Fundación, María Teresa Fernández de la Vega, las directoras Nadia El Fani (Túnez), Machérie Ekwa Bahango (República Democrática del Congo), Desiree Kahikopo-Meiffret (Namibia), Nadine Ibrahim (Nigeria) y la comisaria de la muestra, Guadalupe Arensburg.

Estas directoras participarán también en una mesa redonda, moderada por la española Inés París, dentro de la conferencia internacional ‘Los puentes de las mujeres. Propuestas desde el sur para el cambio global’, que organiza también Mujeres por África. En esta conferencia participarán más de 80 líderes políticas del máximo nivel africanas y latinoamericanas, durante los días 19 y 20 de mayo en Madrid.

‘Am Not a Witch’, de la zambiana Rungano Nyoni, será la primera película que se proyectará en la mustra. A continuación, podrá verse ‘Les silences du palais de la tunecina Moufida Tlatli’. Este drama intimista de 1994 está considerado el primer largometraje dirigido por una mujer en el mundo árabe.

El miércoles 18 se proyectará ‘Nommer 37’ en el primer pase, un intenso thriller sudafricano de tintes hictchcockianos dirigido por Nosipho Dumisa. Mientras que a las 20 horas se podrá asistir a ‘L’enfant endormi’, la película marroquí de Yasmine Kassari que en 2004 compitió en el Festival de Venecia y fue ganadora en el Festival de Mar del Plata de 2005. Se trata de un angustioso drama sobre la inmigración y la espera, con elementos de realismo mágico.

La programación del jueves 19 está marcada por la música y la danza. Comienza con ‘À peine j’ouvre les yeux’ de la tunecina Leyla Bouzid, una película vitalista de 2015 sobre el despertar a la edad adulta de una joven rebelde e inconformista. Más tarde podrá verse ‘Farewell Amor’, película de 2020 dirigida por la tanzana Ekwa Msangi que a través de la danza cuenta la historia de reconciliación de una familia inmigrante en Estados Unidos.

Para el viernes 20 de mayo está reservado el segundo turno a ‘Bonne mère’, segundo largometraje de la actriz y directora Hafsia Herzi, y película inédita en nuestro país, a pesar de que ganó el premio en la sección Un certain regard a Mejor Reparto en la edición de 2021 de Cannes. En el primer turno, a las 18 horas, se proyectará el drama nigerino Zin’naariya!, película de 2016 dirigida por Rahmatou Keïta.

El sábado, a las 18 horas, llega el turno de ‘Jusqu’à la fin des temps’, película argelina de 2017 dirigida por Yasmine Chouikh, que cuenta una historia de amor de la tercera edad en el mundo árabe, un tema casi inédito en el cine magrebí. La muestra se cerrará a las 20 horas con Atlantique, película ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en 2019. Dirigida por la franco-senegalesa Mati Diop, Atlantique es una historia de pobreza, desigualdad social e inmigración con tintes de cine fantástico y de terror, una propuesta original y arriesgada que la ha hecho merecedora de múltiples e importantes galardones.

Si hay un punto en común entre las películas proyectadas en esta décima edición es su contribución a la construcción de puentes entre África y el resto del mundo a través de una mirada femenina, feminista e igualitaria. En un mundo tan globalizado como el que habitamos, se hace necesario establecer redes de comunicación fructíferas y prósperas que vayan más allá del desarrollo comercial y tenga en cuenta el componente humano. De forma paralela a la cumbre ‘Los puentes de las mujeres: Propuestas desde el Sur para el cambio global’, celebrada el 19 y 20 de mayo, el ciclo Ellas Son Cine también busca intercambiar experiencias y pensamientos que inspiren propuestas para una transformación positiva de nuestras sociedades.

Las + leídas