La exposición ‘Toca la Radio’, que se compone de cincuenta radios antiguas, con sus sonidos, que realizan un recorrido por las ondas del siglo XX, llega a la sede del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Madrid, donde permanecerá hasta mediados de noviembre.
Perteneciente a la colección particular del presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, la muestra reúne aparatos de galena, radios de válvulas, las clásicas ‘radios de capilla’, radios nazis y una radio de Mickey Mouse, fabricada y distribuida en los años 30, bajo licencia de la Walt Disney Company.
Según ha informado la ONCE, esta exposición cuenta con varios espacios que recorren la historia de la radio e incorporan sonidos alusivos: la radio de los años 50 y 60; la radio y los niños; la radio y la propaganda Nazi; radio ficción y ‘La Guerra de los Mundos’; los programas de autor, con homenaje a Jesús Quintero, el ‘Loco de la Colina’; la radio contemporánea de las grandes noticias; o la radio que mezcla publicidad y humor, con un recuerdo especial a Pepe Domingo Castaño y a uno de los primeros monologuistas de las ondas, Miguel Gila.
Miguel Carballeda ha destacado la importancia de la radio y la cercanía y utilidad de este medio de comunicación para toda la ciudadanía y, «muy especialmente», para las personas ciegas o con cualquier discapacidad.
Se trata de su homenaje a la radio que, según ha relatado, «le salvó la vida» durante su estancia de trece meses en un hospital cuando apenas tenía 15 años; es su forma de reconocer la radio que le «parió», un medio que, a lo largo de la historia, ha unido a las personas ciegas con la sociedad acercándoles a la información, la cultura, el ocio, el deporte y a la vida.
En el acto de inauguración también han participado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, y los periodistas Constantino Mediavilla y Jorge Armenteros, que han narrado historias personales muy emotivas ligadas a su labor radiofónica.
La exposición, completamente accesible y gratuita, estará abierta al público hasta el día 16 de noviembre, pudiendo visitarse de lunes a jueves entre de 8.00 a 15.00 horas.