La mujer de 24 años que esta pasada noche raptó a un bebé del Hospital de Basurto había realizado «varios» intentos previos a lo largo de la jornada para llevarse a un recién nacido de este centro sanitario de Bilbao, según ha informado el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Eroreka, quien ha afirmado que desconoce por qué los protocolos de seguridad del hospital no se activaron tras las primeras tentativas de secuestro.
Erkoreka, en declaraciones a los periodistas a su llegada al Parlamento Vasco, ha confirmado que el bebé secuestrado ha aparecido en un felpudo, frente a la puerta de un octavo piso de un edificio de viviendas de Santutxu.
El recién nacido ha sido encontrado por una mujer que reside en dicha vivienda, que ha dado el aviso sobre la localización del bebé. Erkoreka ha explicado que todavía se está investigando los motivos que llevaron a la presunta secuestradora a dejar el niño frente a ese piso, así como si tiene alguna relación con las personas que residen en él.
El bebé, que aparentemente se encuentra en buen estado, ha sido trasladado en una incubadora, en un vehículo medicalizado, al Hospital de Basurto.
La presunta responsable del rapto, que ya ha sido identificada pero a la que la Ertzaintza todavía no se ha logrado localizar, es una mujer de 24 años. Erkoreka ha afirmado que esta persona «se ha movido intensamente» por Bilbao durante toda la noche, pero ha mostrado su esperanza en que la colaboración ciudadana, que está aportando «pistas» sobre su posible paradero, permita detenerla «sin demasiada demora».
El consejero ha afirmado que «no es momento de especular» sobre las motivaciones que han llevado a esta joven a raptar a un bebé, y que las averiguaciones sobre las razones de su proceder podrán llevarse a cabo una vez sea detenida e interrogada.
En todo caso, ha informado de que «todo parece indicar» que esta mujer realizó «varios» intentos previos, a lo largo de esta pasada noche, para secuestrar a otros bebés en el Hospital de Basurto. Esas tentativas se vieron frustradas, hasta que finalmente logró llevarse a un recién nacido.
Erkoreka ha afirmado que desconoce por qué motivo esas primeras tentativas de rapto no hicieron «saltar las alarmas» en el Hospital de Basurto. El consejero ha manifestado que «seguro que los responsables del hospital podrán dar información más concreta» a este respecto.
En este sentido, ha explicado que la Ertzaintza «únicamente entra en actuación a partir del momento en el que se activa el protocolo de riesgo previsto para este tipo de supuestos», y que –en este caso– cuando esto se hizo «en ese momento el secuestro ya se había producido».
Erkoreka ha destacado, asimismo, la labor realizada por la Ertzaintza para lograr localizar al bebé, y ha asegurado que la Policía autonómica ha estado «volcada» en este asunto durante toda la noche.