El ciclo ‘Noches de Gibralfaro 2022’, que ofrecerá su siguiente propuesta el viernes 15 de julio, a las 22.00 horas, en el Patio de Surtidores de la Alcazaba, estará dedicado a la música antigua y concretamente al jesuita Diego de Pantoja y en él intervendrán los conjuntos Todos los Tonos y Ayres e Íliber Ensemble, bajo la dirección conjunta de Rubén García Nieto y Darío Tamayo. Para este concierto las localidades están agotadas.
El ciclo, convertido en una de las citas musicales más importantes del verano en Málaga, está compuesto por nueve sesiones. El festival se desarrolla los fines de semana entre los días 8 y 30 de julio, tanto en la Alcazaba como en Gibralfaro. Como en anteriores ediciones, la realización de este ciclo por parte del Área de Cultura es posible gracias a la colaboración de la Fundación «la Caixa».
El jesuita español Diego de Pantoja fue uno de los primeros extranjeros al servicio de la corte china a principios del siglo XVII. Entre los obsequios ofrecidos al Emperador Wanli, el «muy buen monacordio» fue uno de los regalos que más le impresionaron. Intrigado por tan ingenioso instrumento, el Emperador ordenó a cuatro de sus músicos aprender a tocarlo. Pantoja les enseñó el arte de tañerlo y la música europea entró en la corte imperial.
Diecisiete años vivió allí Pantoja, y a su muerte en 1618, dejó iniciada una importante labor que favoreció la posterior presencia de misioneros de toda Europa en la corte hasta finales del siglo XVIII. Esta es la historia que plasmarán en música ambos conjuntos bajo la dirección conjunta de Rubén García Nieto y Darío Tamayo, reconocidos especialistas en música antigua.
El programa rastrea en su primera parte (‘De Valdemoro a Pekín’) las fuentes relacionadas con la juventud de Pantoja, pasando por su etapa de formación en Macao y finalizando con su llegada a Pekín, pudiéndose oír obras de autores como Rodrigo de Ceballos o Duarte Lobo, además de piezas anónimas de los siglos XVI y XVII. El segundo bloque (‘Las Congregaciones de Pekín’) muestra la actividad musical religiosa de las congregaciones de Pekín, gracias a la labor evangelizadora iniciada por Pantoja en la capital.
La tercera parte (‘Música, cosmos y hombre: teoría para el Emperador’), ilustra la actividad creativa del jesuita español, que escribió en chino libros diversas temas. La cuarta y última parte, (‘Música para el Emperador’), recrea los encuentros y veladas musicales en las que participaban músicos chinos y misioneros que tocaban según el gusto del Emperador.
Suenan de esta forma piezas como una sonata del italiano Teodorico Pedrini y una selección de melodías chinas y mongoles, en una suite que aúna ambos estilos en honor a estas veladas multiculturales.
El concierto sirve como homenaje a este fascinante encuentro entre culturas, al que Diego de Pantoja contribuyó de manera excepcional.
‘NOCHES DE GIBRALFARO’
Los conciertos van desde el flamenco de corte más puro a la divulgación de la ópera, la música clásica con notas de jazz o de investigación barroca, la recuperación del formato de La Música Contada y la música de corte más pop electrónico con notas de blues. En el escenario se subirán tanto músicos consagrados, como el caso del Dúo Del Valle, como artistas que empiezan a despegar, como Julia Martín.
Además, se incluyen conciertos que ya son cita obligada, como el de la Insostenible Big Band o Concerto Málaga; música más experimental, de la mano del trío de Moisés P. Sánchez y espectáculos de divulgación, como el ofrecido por Más que ópera.
Todas las entradas tienen el mismo precio, 13 euros para ambos espacios: Alcazaba y Gibralfaro. La venta de entradas, en el teléfono 952076262, en horario de 08.00 a 22.00 horas, de lunes a sábado, y en la dirección https://unientradas.es/alcazabaygibralfaro/public/janto.
El 8 de julio el flamenco llegó con ‘Con Pañeros’, el título del homenaje a la familia de Los Pañero, una dinastía flamenca del Campo de Gibraltar con un legado de cinco generaciones que han cultivado el cante. El 9 de julio fue el turno de Moisés P. Sánchez Inventions Trio con Bach (Re) inventions, un espectáculo en el que el trío de Moisés P. Sánchez, Martin Caminero y Pablo Martín Jones se atrevieron con la aventura de llevar las quince Invenciones de Bach a un terreno más jazzístico.
Todos los tonos y Ayres & Íliber Ensemble llegan a la Alcazaba este viernes 15 de julio con el producto de su investigación sobre el legado de Diego de Pantoja. Los siete músicos rinden homenaje al 450 aniversario del nacimiento del jesuita español, primer europeo que, junto a Matteo Ricci, entra al servicio de la corte china.
Al día siguiente, en la Alcazaba también, Javier Ruibal dará un concierto contado y conversado con Héctor Márquez, que recupera el formato de La Música Contada, con el que durante años y 200 citas deleitó a un público muy fiel que agradecía la mezcla de la charla y de la música. En esta ocasión, el título es ‘Memorias Musicales de un hombre libre’ y para la cita se han seleccionado algunos de los temás más icónicos de cuatro décadas ya dedicadas a la música.
El 17 de julio, también en la Alcazaba, Concerto Málaga celebrará sus 25 años dedicados a la música, convertida así en una formación musical que ha llevado el nombre de Málaga por todo el mundo y que, en su ciudad, cuenta con un público muy fiel.
Con Julia Martín llega el día 22 la apuesta de esta edición por los talentos más jóvenes de nuestra ciudad. La cantante, que este verano se encuentra en el momento de despegue de su carrera, con un estilo que ella ha calificado como ‘Daily Music’, porque se deja llevar por distintos momentos del día y géneros musicales, que van del Rythm and Blues al uso del Live Looping, con el que modifica la voz y samplea sonidos.
Al día siguiente, 23, la maestría al piano del Dúo del Valle llegará al patio de armas, enclave privilegiado en el que se podrá escuchar un repertorio de Schubert y Ravel con el que estos hermanos malagueños demostrarán por qué se han convertido en unos de los concertistas de piano más apreciados en el panorama nacional y europeo, como demuestra una trayectoria que les ha llevado al Auditorio Nacional o al Palau de la Música.
El 28 será el día en el que La Insostenible Big Band acuda a la cita anual que tiene con su público en Gibralfaro, en un concierto en el que harán un repaso al repertorio de sus 17 años juntos. Habrá temas de Duke Elllington, Louis Armstrong o Xavier Cugat, en un viaje del swing a lo latino que dirigirá Antonio Lara y que contará con las voces de Bárbara Pareja y Carlos Moratalla.
El 30 de julio llegará la apuesta más vinculada con la divulgación musical con Más que Opera, que ofrecerá un Viaje por España a través de la Lírica, con la idea de iniciar en la lírica a un público no aficionado todavía. El gran tenor internacional Aquiles Machado será el que pondrá su voz a temas de Carmen, de El Barbero de Sevilla o de Luisa Fernanda. Le acompañarán Ariadna Martínez como soprano, al igual que Amanecer Aurora.
Como ya viene sucediendo en las últimas ediciones de este ciclo, la llegada de los espectadores al castillo para presentar las diferentes sesiones del ciclo se realizará mediante el transporte gratuito que ofrece el Ayuntamiento mediante un sistema de autocares lanzadera, que saldrán desde el paseo de Reding esquina con calle Cervantes a partir de las 20.00 horas para subir y desde la plazoleta del castillo para bajar al terminar los conciertos.
La única alternativa será el transporte público, que sí tendrá permitido el acceso hasta el castillo. En el caso de la Alcazaba, la entrada a los conciertos se realizará por la puerta del Túnel (Calle Guillén Sotelo).