La música flota sobre en el embalse de El Atazar de Madrid

Redacción

El madrileño embalse de El Atazar regresa hoy martes 20 de agosto a su cita estival con la música flotante, con un espectáculo a base de jazz, blues y swing para que invita a bailar desde la orilla mientras se presencia la actuación de piano, trombón, voz, percusión y danza sobre un barco anfibio en el Área Náutica de Cervera de Buitrago.

‘VoloSwing’ es el nombre de la nueva propuesta de conciertos de piano flotante que organiza por octavo año la asociación cultural femenina asturiana La Xata y la francesa ‘le pianO du lac’, y que regresa por cuarta vez a las aguas de El Atazar, según explica en declaraciones a Europa Press la bailarina Mónica Cofiño, alma mater del proyecto de La Xata.

Se trata de un espectáculo que circula por diversos ríos, embalses, pantanos, lagos, puertos y playas de la geografía española hasta el próximo 25 de agosto y que consiste en un concierto de jazz sobre el agua a bordo de un prototipo artesanal navegable conformado por un piano vertical que descansa sobre una estructura flotante a medio camino entre el hidropedal y el barco de vapor de ruedas-paletas, maniobrable con la fuerza de las piernas.

Cofiño subraya la apuesta de La Xata por llevar el arte y la cultura «fuera de los escenarios habituales», apostando por la denominada «periferia» sobre las grandes ciudades, pero también por espacios poco acostumbrados para acoger estos eventos, como ríos y embalses, pero también «bosques, cuevas, hórreos o cuadras», aclara.

En cualquier caso, su piano flotante, desarrollado junto a ‘le pianO du lac’, es su «espectáculo estrella», reconoce, para lo cuenta con diversas estructuras adaptadas que emplean en función del repertorio y la propuesta de cada temporada.

Mónica Cofiño subraya que más allá del concierto en sí, se trata de una propuesta «que comulga con el entorno», en lugares «muy bonitos» donde la música y el atardecer «potencian los paisajes». «Es un espectáculo muy vivo», recalca, al tiempo que precisa que además de para el público, también resulta «muy especial» para los músicos y miembros del equipo «trabajar ahí».

Los músicos integrantes de ‘le pianO du lac’, Laurent Labejof y Voël Martin, con una extensa trayectoria tocando juntos en diversas formaciones y fuertemente influenciados por el jazz y el swing de Nueva Orleans, se unen a Mónica Cofiño en esta propuesta de jazz, blues y swing «desenfrenado con estética contemporánea».

Por su parte, Mónica Cofiño, artista que mediante la expresión artística de la danza, cuenta con más de una década de trayectoria en la que ha creado espectáculos multidisciplinares con artistas nacionales e internacionales.

En el piano flotante es, además de capitana, bailarina, algo que le exige un esfuerzo extra, aunque reconoce que siempre se lo pone «difícil todos los años», ya sea por los movimientos de la embarcación, o por los «espacios muy reducidos» en que debe desarrollar su trabajo.

‘le pianO du lac’ lleva desde el 2014 auto-produciendo conciertos sobre el agua. Voël Martin toca el piano y el trombón, además de ser el artífice de los diversos pianos nómadas de la pasada década y Aurelie Richer está a cargo del sonido. A ellos se suma el músico Laurent Labejof (voz y percusión).

Una década de actuaciones, con más de 90.000 espectadores solo en la gira del pasado 2023, avalan este encuentro, vislumbrado en más de 50 escenarios acuáticos repartidos por toda la geografía española.

El concierto del día 20 dará comienzo a las 20.00 horas y la taquilla estará abierta desde una hora antes del inicio del espectáculo, aunque la organización recomienda reservar las entradas con antelación en el enlace https://laxata.es/le-piano-du-lac/, donde también se puede colaborar con esta iniciativa.

La naturaleza del concierto, a la orilla del agua, propone al público que lo necesite, llevar su propia silla o elementos para sentarse cómodamente. Se aconseja también asistir preparado para la lluvia.

Mónica Cofiño subraya que se trata de una propuesta cultural «muy curiosa para el público» por su idiosincrasia, al tiempo que enfatiza lo sorprendente que resulta para los asistentes descubrir algunas de las complejidades de su puesta en escena, como la adaptación a la orografía de cada emplazamiento, la limitación de la zona de navegación impuesta por el rango de alcance de los equipos inalámbricos de sonido o la necesidad de recurrir a placas solares para generar la electricidad necesaria en espacios sin conexión a la red.

Las + leídas