La NASA celebra su primera reunión pública sobre ovnis: ‘faltan datos de calidad’

Redacción

La NASA celebró este miércoles su primer panel de discusión con 16 expertos sobre los avistamientos de fenómenos aéreos no identificados (UAP), nombre con el que se conoce oficialmente a los ovnis.

El debate, dirigido por el astrofísico David Spergel, sirve como anticipo al informe gubernamental que se publicará a finales de julio. Y en la conversación, se expusieron puntos muy interesantes.

Si bien el término UAP técnicamente se puede aplicar a cualquier avistamiento inexplicable en tierra y mar o en el espacio, los panelistas dijeron que todos los informes hasta ahora provienen de la atmósfera terrestre en altitudes voladas por aviones militares y comerciales.

“En los últimos años, los sujetos de fenómenos aéreos no identificados, actualmente denominados fenómenos anómalos no identificados o UAP, han captado la atención del público, la comunidad científica y el gobierno por igual”, dijo Dan Evans, administrador adjunto para investigación en la NASA. quien presentó el panel. “Ahora es nuestra responsabilidad colectiva investigar estos sucesos con el riguroso escrutinio científico que merecen”.

El problema, sin embargo, es que aún faltan datos de calidad que puedan ser rigurosamente investigados. Por el momento, “los datos existentes y los informes de testigos oculares por sí solos son insuficientes para proporcionar evidencia concluyente sobre la naturaleza y el origen de cada evento de UAP”, dijo Spergel.

De acuerdo con la entidad espacial, más del 90 % de avistamientos pueden ser explicados con “interpretaciones mundanas”. De un 2 al 5 % de casos aún no encuentran un argumento consistente de existencia.

«La gran mayoría de lo que se ha informado y sobre lo que tenemos datos, un poco menos de la mitad ahora, son orbes, esferas redondas», dijo el panelista Sean McMorrow, director asociado de apoyo a la misión en el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA.

Los expertos de no dieron ninguna explicación de los fenómenos y dijeron que el papel de la agencia no es «resolver la naturaleza de estos eventos». Pese a ello, periodistas y algunos especialistas sugirieron que sí debería ser su papel.

Spergel y la administradora asociada de la NASA, Nicola Fox, también abordaron las formas en que el «estigma» en torno a los UAP dificulta la investigación.

Hasta hace poco, los ovnis se han tratado como el dominio de las teorías de la conspiración y han ido en contra de las narrativas establecidas. Ahora, solo porque el gobierno se está tomando el asunto en serio, ese estigma no ha desaparecido.

Varios panelistas se tomaron un momento para abordar las amenazas, incluidas amenazas de muerte, dirigidas contra ellos por su investigación científica sobre el tema.

Este tipo de «acoso», dijo Fox, «solo conduce a una mayor estigmatización del campo de los UAP, lo que obstaculiza significativamente el progreso científico y desalienta a otros a estudiar este importante tema».

Cualquiera que sea su origen, el gobierno de EE. UU. está tomando cada vez más en serio el asunto como una posible amenaza para la seguridad nacional y la supremacía tecnológica de EE. UU. En 2022, la Ley de Autorización de la Defensa Nacional abordó el problema, instituyendo nuevas protecciones para salvaguardar a los denunciantes que informan sobre avistamientos de dichas aeronaves.

Se espera que en julio de lance un documento oficial con conclusiones sobre los avistamientos analizados. Sin embargo, por como marcha el estudio, no se esperan resultados definitivos sobre estos fenómenos.

Las + leídas