‘La Novia de Cacerolo’, la última obra de José Cedena

Remitido

Dentro del campo artístico, la comedia es uno de los géneros que continúa predominando entre las preferencias del público, debido a la importancia que tiene la risa y el humor en la vida de las personas.

En ese sentido, José Cedena es un autor teatral con amplia experiencia en la creación de sainetes y obra de teatro, con el objetivo de generar un momento agradable de risas y humor para todas las personas. A través de su página web, el público puede conocer en profundidad todas las obras de José Cedena, mismas que se venden en las principales librerías de toda España. 

José Cedena estrenará próximamente La novia de Cacerolo con su compañía La Corropla

A pesar de que José Cedena es conocido sobre todo por su producción sainetera, con más de 140 sainetes publicados, también tiene una veintena de obras largas, todas cómicas -como es característico en este autor-. Una de ellas es La novia de Cacerolo, la obra que acaba de terminar y que se estrenará próximamente con su compañía La Corropla.

Como es lógico, esta obra puede representarse de manera independiente, aunque también podría considerarse una continuación de la última que estrenó: Robo de siesta y borrica a un vecino de Malpica. La duración aproximada de la obra es de 90 minutos, y gira en torno a las actitudes presuntuosas de Cacerolo y sus relaciones amorosas.

La novia de Cacerolo busca retratar la idiosincrasia del pueblo natal de José Cedena

Al igual que en Robo de siesta y borrica a un vecino de Malpica, la historia de La novia de Cacerolo se desarrolla en Malpica de Tajo, el pueblo natal y de residencia de José Cedena. Ambas obras intentan reflejar, según comenta el propio autor, la idiosincrasia de sus mayores: sus costumbres, su forma de hablar, sus chascarrillos, etc.

En clave siempre de humor, como no podía ser de otra manera, José Cedena presenta a unos personajes hilarantes como Cacerolo, Cirilo, Críspula y Marciana, todos malpiqueños y cercanos a los ochenta años. Sin embargo, estos personajes también conviven con otro más joven y originario del pueblo vecino, Cebolla, -como es el caso de Judas- y alguno más, un tanto sui géneris, que aparece en la segunda historia.

Se trata de dos obras costumbristas al más puro estilo de humor castellano-manchego que siempre ha caracterizado a José Cedena, quien también ejerce de actor y director en ambas obras. En su página web y en su canal de YouTube pueden verse muchos vídeos con José Cedena y su compañía representando sus propias obras y sainetes.

El estilo característico de José Cedena, tanto en la creación de sus sainetes como de sus obras largas es uno de los motivos por los que ha alcanzado gran popularidad dentro del mundo artístico. Desde hace más de 15 años, el autor teatral publica entre 2 y 3 libros al año, debido a la excelente acogida que tienen entre el público de España y de algunos otros países de habla hispana. 

Las + leídas