Alojar tu propiedad en Airbnb y encontrarla destrozada después de una fiesta salvaje: la peor pesadilla de un propietario.
Airbnb ha estado combatiendo este problema durante años, implementando una “prohibición global de fiestas” y reglas de reserva más estrictas.
Es por eso que el gigante del alquiler a corto plazo ha adoptado una herramienta de inteligencia artificial (IA) para ayudar a evitar alquileres para fiestas, reducir los riesgos para los anfitriones y mejorar la confianza entre anfitriones e invitados.
Sin fiestas en un Airbnb
La pandemia de Covid-19 fue testigo de un aumento en los alquileres para fiestas en todo el mundo a medida que la gente buscaba alternativas a los bares y discotecas. La respuesta de Airbnb fue una “prohibición global de fiestas” que redujo drásticamente las fiestas reportadas en un 55% desde 2020 hasta el presente, según CNBC.
Sin embargo, la batalla contra los alquileres para fiestas está lejos de terminar. Para abordar esto, Airbnb ha incorporado un sistema impulsado por inteligencia artificial que evalúa las reservas en busca de posibles señales de alerta.
La IA de Airbnb evalúa elementos clave durante el proceso de reserva, como la fecha de creación de la cuenta del usuario, la proximidad de la propiedad alquilada a la residencia del usuario, la duración de la estadía y la ocurrencia de la reserva durante períodos propensos a fiestas como Halloween o Nochevieja.
“Si alguien reserva una habitación durante la víspera de Año Nuevo por una sola noche y es de la misma ciudad que el anfitrión, es probable que sea una fiesta”, dice a la cadena BBC, Naba Banerjee, jefa de seguridad y confianza de Airbnb.
La IA de Airbnb seguirá mejorando a medida que procese más datos. El modelo de IA tiene como objetivo reducir la fricción entre anfitriones y huéspedes, mejorando la seguridad y la confianza en las reservas.
En la búsqueda de crear una experiencia de alquiler a corto plazo más segura y confiable, la herramienta de inteligencia artificial de Airbnb es un importante paso adelante.
A medida que la tecnología evolucione, probablemente desempeñará un papel más destacado a la hora de garantizar que la experiencia de alquiler de propiedades en plataformas como Airbnb sea mutuamente beneficiosa tanto para los anfitriones como para los huéspedes.