La nueva perspectiva que ofrece Rentastic de la digitalización de la hostelería, desde el restaurante hacia el proveedor

Remitido

La digitalización de la hostelería es un proceso complejo que se lleva a cabo desde diferentes ángulos. Por una parte, se encuentra la digitalización de los canales con el consumidor, dominados principalmente por plataformas de delivery. No obstante, a medida que van ganando mercado, a los hosteleros les aparece otra necesidad: la de tener un canal con los proveedores que esté a la altura.

En este contexto aparece Rentastic, una plataforma de renting de maquinaria de hostelería cuyo objetivo es facilitar el proceso y las condiciones para que hosteleros de toda España estén un paso más cerca de volver a la normalidad.

Las dificultades del sector hostelero

El sector de la hostelería ha tenido siempre mucho peso en la economía de España, con cifras que rondan el 5-10% del PIB y, además, fue uno de los más afectados por la pandemia. Esto hace que sea uno de los principales focos de las iniciativas de recuperación, como los fondos Next Generation EU. A pesar de esto, la hostelería parece dar por perdido 2022 y estima una recuperación total para mediados de 2023. Tras la pandemia, han aparecido una serie de sucesos que aplazan la vuelta a la normalidad.

“El sector está en una posición muy difícil ahora mismo y necesita herramientas para poder salir adelante. Los hosteleros necesitan liquidez para pagar facturas y equipamiento de calidad que les permita ahorrar en recursos que se encarecen cada vez más, como la luz o el aceite”, explica el CEO de Rentastic, Borja Gallego.

¿Qué innovación aporta Rentastic?

Rentastic nació en la incubadora Demium hace ya casi un año y tras su primera ronda de inversión liderada por el fondo Think Bigger Capital ya ha cerrado acuerdos de colaboración con más de 30 marcas de maquinaria de hostelería, como Fagor Industrial o Welbilt.

El CEO de Rentastic, Borja Gallego, cuenta que «en este lado de la hostelería, en la parte de los proveedores, apenas se habían llevado a cabo iniciativas de digitalización. Los procesos suelen ser lentos y poco transparentes y hay muchas barreras para que los hosteleros puedan abrir locales si no disponen de grandes inversiones iniciales. Queremos cambiar esta situación y estamos muy contentos de contar con el apoyo del sector para hacerlo».

Su ambición y sus ganas les han llevado a ser ganadores del premio HORECA New Business Model Awards, entregado en la prestigiosa feria HIP 2022 de Madrid y en el que compitieron por el primer puesto con empresas de éxito.

“Estamos empezando por el sector de la hostelería por ser el más afectado y porque en España tiene mucha relevancia. Nuestro objetivo es ir más allá y ser un referente en el mundo del renting. Estamos convencidos de que es la fórmula más interesante para cualquier negocio que necesite hacer grandes inversiones, ya sea para apertura de locales, renovaciones o una expansión”, concluye Gallego.

Las + leídas