La nueva Volkswagen California, una autocaravana lista para usar y llena de tecnología

Wenceslao Pérez Gómez

El verano está a la vuelta de la hoja de calendario y, el nuevo Volkswagen California ha llegado justo a tiempo para aquellos que buscan una escapada en autocaravana. Es la última de una larga línea de autocaravanas oficiales de Volkswagen, que se remonta a la Westfalia de la década de 1950.

A diferencia de ese modelo, el nuevo California tiene toda la tecnología de un automóvil familiar moderno, además de una serie de características innovadoras para que las vacaciones en camping sean lo más cómodas posible.

Como es el nuevo Volkswagen California

A diferencia del California anterior, que se construyó sobre la plataforma Volkswagen Transporter, el nuevo modelo se basa en el Volkswagen Multivan ampliado. Como resultado, es 269 mm más largo que antes, pero todavía está disponible en una selección de niveles de equipamiento con diferentes diseños internos. Todos los modelos, ahora tienen puertas correderas en ambos lados, lo que añade una nueva capa de versatilidad a la autocaravana familiar.

El modelo Beach de nivel de entrada se mantiene esencialmente sin cambios con respecto al Multivan estándar, salvo el techo emergente: se opera manualmente, mientras que los niveles de equipamiento más altos tienen un mecanismo operado electrónicamente. Sin cama inferior, este modelo está pensado para excursiones de un día o para una o dos personas, a las que no les importa compartir el espacio para dormir emergente.

Las versiones Beach Tour, son las siguientes en la jerarquía de California, con cinco asientos. Los tres traseros pueden deslizarse y plegarse de forma independiente o retirarse por completo, lo que permite un uso flexible del espacio. También se pliegan para crear un espacio de cama inferior, lo que permite que en este modelo duerman hasta cuatro personas. Quizás la característica más destacada de esta versión sea el nuevo panel de control con pantalla táctil, montado junto a la puerta corredera del lado del conductor. Se utiliza para operar diferentes elementos interiores, así como el techo elevable automático.

Las cosas se ponen más serias con la versión Beach Camper, que incluye una pequeña unidad de cocina, que se desliza fuera de la parte trasera de la camioneta con el portón trasero abierto. Puede costar cocinar una comida de tres platos en la placa de cocción de un solo fuego, pero hay un cajón para cubiertos y espacio de almacenamiento adicional. También, dispone de una conexión eléctrica de 230 voltios para los campings que ofrecen conexión eléctrica.

Las versiones California Coast y Ocean, se ubican en la parte superior de la gama y cuentan con una cocina completamente integrada con placa de cocina de un solo fuego, refrigerador y fregadero. Sólo hay cuatro asientos, pero los dos traseros se pliegan para crear un espacio para dormir más bajo.

Se ofrecen tres motores: un gasolina TSI de 201 CV, un diésel TDI de 148 CV y, por primera vez, un híbrido enchufable eHybrid de 242 CV y tracción a las cuatro ruedas. Todas las versiones utilizan una caja de cambios automática DSG.

Aún no hay un precio oficial para el nuevo California, aunque la preventa comenzará en julio de 2024 y, las primeras entregas tendrán lugar a partir de otoño de este año.

Las + leídas