La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de Euroconsumers, ha exigido a la plataforma Tik Tok que indemnice a los «usuarios dañados» por retos virales peligrosos y que tome medidas para evitar la propagación de contenidos que amenacen el bienestar físico y psicológico de los usuarios, principalmente de los menores.
Precisamente, a raíz de una denuncia de Altroconsumo, una de las cuatro asociaciones de consumidores europeas que, junto con OCU forman Euroconsumers, Tik Tok afronta una multa de 10 millones de la Autoridad de Competencia de Italia por proteger inadecuadamente a sus usuarios, en particular a menores que han sufrido daños psicofísicos provocados por su participación en retos virales como el de la «cicatriz francesa», según indica la OCU en un comunicado.
En ese sentido, la OCU también ha pedido a la red social china que mejore las medidas específicas para proteger los derechos de los menores, según lo exige el artículo 35 de la DSA, y aplicarlas con la debida diligencia, además de requerir actividades educativas que fomenten el uso consciente y seguro de la plataforma, que supera los 134 millones de usuarios activos.
Aunque la denuncia se realiza desde Italia, la OCU avisa de tendencias autolesivas en Francia, España y Portugal, sin que Tik Tok haya tomado medidas para evitarlas, lo que «preocupa profundamente» a la Organización de Consumidores.