La primera ola de calor del año en España se extenderá desde el pasado domingo hasta al menos este sábado y probablemente terminará entre este domingo o el próximo lunes, tras afectar a toda la península y Baleares excepto Galicia, el litoral del Cantábrico occidental y puntos del litoral mediterráneo peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“Podemos decir que entre el domingo y el lunes la ola de calor muy probablemente habrá terminado ya en casi toda España”, apuntó este martes Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
La Aemet apuntó este martes, en la última actualización de aviso especial por la ola de calor, que la estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, provocan «un importante ascenso de las temperaturas» tanto de día como de noche en buena parte de la península.
«Como consecuencia, nos encontramos en un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el sábado 17, sin descartar que se prolongue algún día más, especialmente en la mitad oriental peninsular», indicó, antes de señalar que el viento de componente sur está arrastrando además polvo en suspensión, lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad.
El ascenso térmico continuará este martes en el extremo norte y el sureste de la península, además de en Baleares. Y la subida de temperaturas será «notable» en el área cantábrica y alto Ebro. Así, superarán los 36 grados en amplias zonas de la Meseta Norte, el alto Ebro, el sur de Galicia, el interior del Cantábrico oriental y Mallorca, y se podrán alcanzar los 39 o 40 en el valle del Ebro.
Las temperaturas se mantendrán altas y llegarán a 40 grados en el centro y el sur de la península, y se superarán los 42 en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.
Entre el miércoles y el viernes aumenta la incertidumbre en cuanto a la evolución de las temperaturas, aunque en general se esperan ligeros cambios.
El miércoles es probable un ligero descenso en el área cantábrica y la mitad sur peninsular, mientras que las temperaturas ascenderán en el valle del Ebro. El jueves es probable una nueva subida térmica en el área cantábrica y una pequeña bajada en la vertiente atlántica y otras zonas del interior peninsular. Y el viernes, aunque con mucha incertidumbre, la mayoría de los escenarios apuntan a un nuevo ascenso en la mayor parte de la península y Baleares.
NOCHES TROPICALES O TÓRRIDAS
Por otro lado, las temperaturas mínimas de la ola de calor serán también elevadas, con lo que habrá noches tropicales (cuando no se baja de 20 grados) o tórridas (al menos 25 grados) en amplias zonas del sur y el centro de la península.
A partir del sábado es posible que haya un descenso significativo de las temperaturas en la mitad occidental peninsular. Aunque se espera una bajada ligera en la mitad oriental, se mantendrán en valor muy elevados en esa zona.
La incertidumbre es elevada debido a la presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se situará cerca de Madeira y cuyo desplazamiento respecto a la Península Ibérica no se puede determinar con precisión, aunque la mayor parte de los escenarios apuntan a una finalización de esta ola de calor durante el fin de semana.