La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este lunes un total de 31 ataques contra centros sanitarios desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, con el resultado de 12 muertos y 34 heridos, de los cuales 8 de los heridos y 2 de los muertos eran trabajadores sanitarios.
«La OMS condena enérgicamente los actos de violencia contra la asistencia sanitaria. Cada uno de los ataques priva a las personas de servicios que salvan vidas. Los ataques a la asistencia sanitaria son violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos», señala la OMS a través de un comunicado.
Desde que comenzó la ofensiva militar rusa en Ucrania el 24 de febrero, la OMS está trabajando para garantizar un flujo constante de suministros sanitarios, de modo que los países vecinos dispongan de la infraestructura para atender las necesidades de los refugiados, así como para apoyar al sistema sanitario de Ucrania para que pueda satisfacer las necesidades sanitarias inmediatas de sus ciudadanos.
El número actual de personas afectadas en Ucrania se estima en 18 millones, de los cuales 6,7 millones son desplazados internos. Casi 3 millones de personas han huido del país.
«Las cadenas de suministro se han visto gravemente interrumpidas. Muchos distribuidores no están operativos, algunas reservas son inaccesibles debido a las operaciones militares, los suministros de medicamentos se están agotando, y los hospitales tienen dificultades para atender a los enfermos y heridos», explica el organismo sanitario de Naciones Unidas.
La OMS también está colaborando con sus socios para paliar la escasez de equipos y medicamentos como oxígeno e insulina, material quirúrgico, anestesia y equipos de transfusión para recoger, analizar y transfundir sangre de forma segura.
Generadores de oxígeno, generadores para mantener el suministro eléctrico en los centros sanitarios afectados, desfibriladores, monitores, medicamentos para anestesia, sales de rehidratación, gasas y vendas son algunos de los suministros médicos que la OMS y sus socios están enviando a Ucrania para salvar vidas y mantener los servicios sanitarios.
El 5 de marzo llegaron a Kiev unas 600 dosis de toxoide antitetánico, y 36 toneladas de suministros médicos vitales a Lviv, desde donde se están distribuyendo a los centros sanitarios de todo el país. El 8 de marzo, la OMS entregó en Kiev 10 toneladas de kits de traumatología y cirugía de urgencia, que se distribuirán en almacenes de 7 regiones: Kiev, Poltava, Dnipropetrovsk, Odesa, Zaporizhia, Zhytomyr y Cherkasy.
Del 9 al 11 de marzo se enviaron 9 cargamentos de 10 toneladas cada uno a Kharkiv vía Poltava; a Sumy vía Poltava; a Dnipro; a Kherson vía Dnipro; a Mariupol vía Dnipro; a Mykolaiv; a Zhytomyr; a Zaporizhia; y a Cherkasy. Cada envío atiende a 150 pacientes con lesiones y a 15.000 pacientes de atención primaria durante 3 meses.
El 12 de marzo se entregaron 2 respiradores a los hospitales de Kyev y 14 toneladas o 52 metros cúbicos de botiquines para traumas y medicamentos esenciales para la atención primaria de salud llegaron a Lviv.
Todos los suministros se distribuyen «en estrecha coordinación» con el Ministerio de Salud ucraniano. La OMS ha avanzado que «en los próximos días y semanas habrá un flujo constante de suministros médicos, como parte de un esfuerzo por garantizar el acceso de la población a los medicamentos esenciales y a la atención médica».
Para apoyar las operaciones en Ucrania y dentro de ella, se está estableciendo también un centro de apoyo de la OMS en Polonia. La OMS también ha ampliado la vigilancia y la difusión de información sanitaria para detectar y responder a los brotes con prontitud y conocer mejor las necesidades, las amenazas y la disponibilidad de los servicios sanitarios.