La Organización Mundial de la Salud (OMS) va a inspirarse en el certificado COVID digital de la Unión Europea para lanzar un sistema de certificación mundial tras la firma de una asociación «histórica».
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, firmaron en Ginebra esta «iniciativa histórica para reforzar la seguridad sanitaria mundial».
«La pandemia de la COVID-19 mostró la importancia de las soluciones digitales para facilitar el acceso a los servicios de salud», dijo Tedros en la ceremonia de firma.
Tedros señaló que el pasaporte europeo será transformado en un «bien público mundial».
Detalles del certificado
Este futuro sistema global de certificación digital debería, según un comunicado de la OMS y la Comisión Europea, «facilitar la movilidad y proteger a los ciudadanos de todo el mundo frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras, incluidas las pandemias».
Es el primer elemento de la red global de certificación de salud digital de la OMS, que desarrollará «una amplia gama de productos digitales para mejorar la salud de todos», como los certificados digitales internacionales de vacunación.
El pasaporte sanitario de la UE es el más extendido del mundo.