La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este jueves que el lanzamiento en África de nuevos test de diagnóstico rápido basados en antígenos puede “revolucionar” la respuesta del continente ante la pandemia.
Así lo defendió en una conferencia de prensa la directora regional de la OMS para África, la doctora Rebecca Matshidiso Moeti, quien aseguró que las pruebas aprobadas por la organización para detectar el nuevo coronavirus aumentarán “significativamente” su capacidad para mejorar la detección de casos y marcará un “cambio en la lucha del continente contra la Covid-19”.
La OMS recomienda pruebas con una precisión superior al 80% y actualmente las dos que ha aprobado para uso de emergencia son la Prueba de antígeno Q Covid-19 estándar de SD Biosensor Inc y el Dispositivo de prueba rápida de antígeno Panbio Covid-19, fabricado por Abbott.
Ambas analizan proteínas producidas por el virus SARS-CoV-2 y los fluidos corporales se toman de un hisopo nasal y se aplican con líquido a una tira de papel, donde un tinte da el resultado.
«Las nuevas pruebas de diagnóstico rápido basadas en antígenos ayudarán a satisfacer las enormes necesidades de pruebas en África», afirmó, al tiempo que explicó que son fáciles de usar, más económicas que las PCR y proporcionan los resultados en un periodo de 15 a 30 minutos.
A su juicio, gracias a ellas las autoridades pueden ir “un paso por delante de la Covid-19, ampliando la búsqueda activa de casos”, si bien son un complemento a las PCR y no un sustituto.
Según la OMS, muchos países africanos han tenido dificultades para realizar pruebas en un número “suficiente” para controlar la pandemia y sólo 12 alcanzaron un umbral clave de 10 pruebas por cada 10.000 personas a la semana durante el último mes.
Como ejemplo, subrayó que Senegal ha aumentado significativamente su capacidad de prueba, pero está probando 14 veces menos que los Países Bajos y Nigeria está testeando 11 veces menos que Brasil.
A nivel mundial, 120 millones de estas pruebas se están poniendo a disposición de los países de ingresos bajos y medios a través de la iniciativa Acelerador-ACT, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo, la producción y la disponibilidad de pruebas, vacunas y tratamientos prometedores contra la Covid-19 y que distribuirá las pruebas en 20 países africanos.
La OMS también está ayudando a los países a adquirir las pruebas a través del portal de suministros creado por las Naciones Unidas y está trabajando con los países y socios para la implementación de las pruebas rápidas.