La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado este miércoles las Listas de Medicamentos Esenciales tanto para adultos como para niños, que incluyen como principal novedad fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, así como frente al cáncer, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías.
Para esta actualización, el Comité de Expertos de la OMS en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales ha examinado un total de 85 solicitudes, que abarcaban más de cien medicamentos y formulaciones. Los cambios recomendados elevan el número total de medicamentos en estas dos listas a 502 y 361, respectivamente.
El objetivo de la actualización de estas dos listas es facilitar un mayor acceso a medicamentos innovadores que muestran «claros beneficios clínicos». «Estos tratamientos podrían tener un impacto muy grande en la salud pública mundial sin poner en peligro los presupuestos sanitarios de los países de ingresos bajos y medios», ha asegurado la OMS a través de un comunicado.
En rueda de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido al respecto de que «el aumento de los precios y las interrupciones de la cadena de suministro hacen que todos los países tengan cada vez más problemas para garantizar un acceso constante y equitativo a muchos medicamentos esenciales de calidad garantizada».
En cuanto a la esclerosis múltiple, hasta ahora no se había incluido en la lista ningún medicamento para su tratamiento. En 2023, se han añadido tres medicamentos que pueden retrasar o ralentizar su progresión (cladribina, acetato de glatiramero y rituximab), llenando un importante vacío existente.
«Dada la base de pruebas y la mayor asequibilidad del rituximab, incluida la disponibilidad de biosimilares precalificados, se le ha dado prioridad sobre las alternativas en la etiqueta como medicamento esencial para tratar la EM remitente-recurrente y progresiva», ha destacado el secretario de la Lista de Medicamentos Esenciales de la OMS, Benedikt Huttner.
La lista también ha incorporado por primera vez las combinaciones de dosis fijas de múltiples medicamentos (comúnmente llamadas «polipíldoras») para la prevención de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, en particular los agentes reductores del colesterol con uno o más agentes reductores de la presión arterial con y sin ácido acetilsalicílico (aspirina).
En enfermedades infecciosas, entre los nuevos medicamentos incluidos en la lista figuran ceftolozane + tazobactam, un antibiótico del grupo reserva eficaz contra las bacterias multirresistentes, incluidas las infecciones difíciles de tratar causadas por ‘Pseudomonas aeruginosa resistente a los carbapenemes’; pretomanid contra la tuberculosis multirresistente o resistente a la rifampicina; ravidasvir (en combinación con sofosbuvir) para la infección crónica por el virus de la hepatitis C en adultos; o anticuerpos monoclonales para la enfermedad por el virus del Ébola.
NUEVOS MEDICAMENTOS CONTRA EL CÁNCER
Sobre medicamentos contra el cáncer, se han añadido dos nuevos tratamientos: doxorrubicina liposomal pegilada para el sarcoma de Kaposi y pegfilgrastim para estimular la producción de glóbulos blancos y reducir el efecto tóxico de algunos medicamentos contra el cáncer en la médula ósea.
Además, se han ampliado las indicaciones de varios medicamentos oncológicos pediátricos ya incluidos en la lista para incluir nuevos tipos de cáncer infantil (linfoma anaplásico de células grandes, histiocitosis de células de Langerhans y linfoma de Burkitt).
Entre los que no se ha recomendado la inclusión se encuentran varios medicamentos patentados contra el cáncer, de elevado precio, debido a la «preocupación por su asequibilidad y viabilidad en entornos de bajos recursos», ha explicado la OMS en un comunicado.
Algunos de ellos habían sido evaluados y rechazados en reuniones anteriores del Comité, como los inhibidores de los puntos de control inmunitarios PD-1 / PD-L1 y el osimertinib para los cánceres de pulmón, y los inhibidores CDK4/6 para el cáncer de mama.
Otros fármacos que no se han incluido por la opinión de los expertos han sido los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón para la pérdida de peso en la obesidad; risdiplam para el tratamiento de la atrofia muscular espinal; donepezilo para el tratamiento de la demencia debida a la enfermedad de Alzheimer; terapias con células CAR-T para el linfoma; y fentanilo transmucoso oral de acción rápida para el dolor irruptivo del cáncer.
En diabetes, se han ampliado tanto la lista de medicamentos esenciales estándar como la infantil para incluir los sistemas de administración en cartucho y pluma precargada debido a «sus ventajas potenciales para los pacientes en comparación con los viales y las jeringas en términos de facilidad de uso, mayor precisión de la dosificación y mejor adherencia».
Por último, en enfermedades mentales los expertos de la OMS han añadido dos nuevos fármacos (acamprosato y naltrexona) a la lista de medicamentos esenciales para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol.