El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) ha decidido continuar considerando la viruela del mono como una emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), según ha informado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Esta decisión se debe a que continúa la transmisión en algunas regiones, siguen existiendo «inequidades» en la respuesta al brote y el virus sigue teniendo un mayor impacto en la salud en las poblaciones vulnerables.
Además, existe un riesgo continuo de estigma y discriminación, sistemas de salud débiles en algunos países en desarrollo que conducen a un subregistro y hay una «continua falta de acceso equitativo» a los diagnósticos.
La tercera reunión del Comité de Emergencia del RSI sobre el brote multinacional de viruela símica se convocó por videoconferencia, con la presencia del presidente y el vicepresidente en persona en las instalaciones de la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).