‘Ariodante’, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), se estrenó anoche en el Palau de Les Arts después de doce años de ausencia de ópera barroca del auditorio y de una pandemia, ya que el espectáculo, programado inicialmente para abril de 2020, ha tenido que esperar a este momento para ver la luz en el coliseo valenciano.
La Sala Principal acogió la función, que cuenta con dirección musical al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana de Andrea Marcon, uno de los más prestigiosos expertos en música antigua del panorama internacional, y que ofrece de la mano del director de escena Richard Jones –Benjamin Davis es el encargado de la reposición– una visión actualizada, muy escocesa y austera de la intriga caballeresca de ambición, celos y engaños basada en ‘Ginevra, principessa di Scozia’, de Antonio Salvi, e inspirada en los cantos IV-VI de ‘Orlando Furioso’, de Ludovico Ariosto.
Así, durante casi cuatro horas y tres actos, los espectadores viajan a una isla de pescadores en la Escocia de los años setenta en una sola escena que logra movilidad gracias al movimiento de integrantes del Cor y que evoca algunos pasajes mediante marionetas. En este marco, la versión pone el acento en la opresión que la cultura moralista y machista impone especialmente sobre las mujeres.
La bella partitura de ‘Ariodante’ está escrita para los cantantes de la época más impresionantes. En esta producción, del Festival de Aix-en-Provence, en coproducción con la Dutch National Opera & Ballet, Canadian Opera Company y Lyric Opera de Chicago, Les Arts presenta en esta ocasión un reparto compuesto por la mezzosoprano rusa Ekaterina Vorontsova, que da vida a Ariodante; el bajo italiano Luca Tittoto, encarnando al rey de Escocia; la emergente soprano canadiense Jane Archibald, como la virtuosa e injustamente acusada Ginevra; el contratenor francés Christophe Dumaux, el malvado Polinesso; y los estadounidenses Jacquelyn Stucker, en el rol de Dalinda, y David Portillo (Lucarnio) junto al tenor del Centre de Perfeccionament Jorge Franco (Odoardo).
La puesta en escena se completa con escenografía y vestuario de Ultz, iluminación de Mimi Jordan Sherin, y coreografía de Lucy Burge. La representación con títeres está bajo la dirección de escena de Finn Caldwell y con el diseño Nick Barnes y Finn Caldwell.
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, valora que la ópera barroca vuelva a València, como está sucediendo «en los grandes teatros del mundo» y para mostrar al público repertorio de otras épocas y diversidad de títulos y estilos.
«HAY VIDA MÁS ALLÁ»
A este respecto, defiende que junto a «‘La Traviata’ o ‘Madama Butterfly’, obras fundamentales», hay que tener en cuenta que «hay vida más allá de esos repertorios» y que el público debe buscar otras experiencias.
Les Arts representará de nuevo esta obra maestra de Händel los días 4 y 6 de marzo.