La Palma | Se multiplican los incendios por la colada

Redacción

El director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, en la actualización realizada sobre la situación de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, a última hora de este domingo ha expuesto que la colada número uno, la primigenia, está empezando a recibir «bastante aporte» de lava, lo que está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá.

De este modo, ha matizado que estos incendios se están produciendo en unas casas que habían logrado preservarse del fuego, sin embargo «ahora mismo se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono», explica Morcuende en un comunicado.

En cuanto a la colada que se sitúa más al sur, es decir, la que ha aparecido nueva este sábado –que denominan colada 10–, indicó que está pegada a la colada primigenia, avanzando y estando en las inmediaciones de Corazoncillo aunque por el momento, matizó, los datos señalan que «se encuentra parada».

Asimismo, añadió que la colada número 4 –la que está por encima de la montaña de Todoque– está recibiendo aporte, al igual que la 7, que está «mucho más cerca ahora mismo del mar». En este sentido, ha expuesto que se puede calcular que «ha habido movimientos porque hay aporte lávico pero hay un movimiento mínimo».

Finalmente, ha señalado que en las inmediaciones de El Charco se ha producido un desprendimiento que están evaluando miembros del Instituto Geológico y Minero de España, así como del servicio de Carreteras del Cabildo de La Palma para «poder despejar cuanto antes» la entrada de la carretera hacia Puerto Naos, así como evaluar «si es preciso hacer alguna labor para la erradicación de piedras sueltas en la parte elevada de este risco».

Las + leídas