La pandemia ha «retrasado» la decisión de tener hijos en España pues ha disminuido el porcentaje de personas (menores de 45 años) que se plantean como prioridad formar una familia en un horizonte de 5 años, que ha pasado de un 40% en 2019 a un 26,3% en 2020. Así, casi un 74% no se lo plantea como prioridad, según el X Barómetro de las Familias en España de The Family Watch.
«A raíz de la pandemia, los índices de natalidad pueden verse disminuidos por la precariedad económica de este segmento –aunque puede que haya un repunte posterior, en el medio plazo–. Si el año pasado un 40% de la población menor de 45 años deseaba tener hijos en un horizonte de 5 años, este porcentaje disminuye a un 26%», ha apuntado la directora de Investigación de GAD3, Sara Morais, este martes en rueda de prensa.
El estudio, realizado por la empresa de investigación GAD3 y basado en encuestas telefónicas a 605 hogares de todo el país realizadas a mediados de diciembre de 2020, revela que formar una familia sigue a la cola de las prioridades de los adultos de hasta 45 años. Por delante, se encuentran: prosperar en la vida profesional (prioridad para el 89,5%), ampliar los estudios (61,9%) y viajar (58,6%).
Además, el 85% de los encuestados considera que en la actualidad existen mayores dificultades para formar una familia. «La decisión de formar una familia se retrasa cada vez más», ha apuntado la directora de The Family Watch, María José Olesti, añadiendo que «esta crisis demográfica unida a la crisis sanitaria y económica no augura cambios para próximos años».