La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el pasado 9 de mayo superó el umbral del 8% en el capital social de Telefónica.
De este modo, la SEPI sigue avanzando en el mandato del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo en reacción al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en Telefónica el pasado septiembre.
En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica –un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros– en una operación valorada en 2.100 millones de euros.
El pasado 8 de mayo, la SEPI informó a la CNMV de que había sobrepasado el 7% del capital de la operadora. En concreto, informó de que su participación en Telefónica era entonces del 7,079%, con un total de 407.050.664 de acciones.
El mismo 8 de mayo, el consejo de administración de Telefónica acordó por unanimidad aceptar la «renuncia voluntaria» de Carmen García de Andrés a su cargo como consejera y nombró por cooptación como consejero a Carlos Ocaña Orbis en representación de la SEPI.