La planta del nuevo grupo Stellantis en Vigo se convirtió en la que más vehículos fabricó en España durante el año pasado y también fue el único centro nacional que logró mejorar sus registros productivos en comparación con 2019, según datos de las diferentes fábricas a los que tuvo acceso Europa Press.
El centro gallego lideró así la clasificación de las factorías con mayor volumen productivo en España, donde se fabricaron 2,26 millones de vehículos el año que acaba de terminar, lo que supone una bajada del 19,6%, a causa del cierre de las instalaciones por las medidas para contener la expansión del coronavirus y por la caída del mercado automovilístico español.
La fábrica de Stellantis cerró 2020 con volumen ligeramente inferior a las 500.000 unidades, lo que supone un incremento del 23% en comparación con las casi 407.000 unidades con las que finalizó el ejercicio pasado.
La segunda plaza por volumen fue también para un centro del extinto Grupo PSA, ahora Stellantis, el de Figueruelas (Zaragoza), con unas 391.000 unidades, lo que representa una bajada del 17%, mientras que el tercer puesto recayó en Seat Martorell (Barcelona), con unas 350.000 unidades y una reducción del 30%.
De su lado, la instalación de Volkswagen en Landaben (Navarra) ensambló unos 243.000 vehículos durante el año pasado, un 24% de disminución en la comparativa internanual, al tiempo que Ford Almussafes recortó un 32% sus cifras respecto a 2019, con unas 235.000 unidades.
Por detrás se sitúan los dos centros de producción de vehículos de Renault en España. Así, la planta de Valladolid montó cerca de 194.000 unidades en 2020, un 18% menos, y la factoría de Palencia redujo un 38% sus registros, hasta 149.000 unidades.
Mercedes-Benz fabricó alrededor de 125.000 vehículos en su centro de Vitoria en el ejercicio que acaba de terminar, un 14% menos y fue la última fábrica española en superar el umbral de las 100.000 unidades ensambladas.
Iveco alcanzó cerca de 20.000 unidades en su factoría de Valladolid en 2020, un 13% menos, e igualó, con unas 17.000 unidades, los registros del año anterior en Madrid.
Finalmente, la planta de Nissan, cuyo cierre fue anunciado por la compañía a mediados del año pasado, finalizó 2020 con volumen de cerca de 16.000 vehículos ensamblados, lo que se traduce en una fuerte bajada del 71% en comparación con un año antes.