Los trabajadores de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria han empezado a votar presencialmente a partir de las diez y cuarto de la mañana en el referéndum sobre el precuerdo del convenio alcanzado por la dirección de la empresa y los sindicatos CC.OO., UGT, Ekintza y PIM. La vía telemática está abierta desde las 00.00 horas y un 10% de la plantilla se ha inscrito para ejercer su voto por esa fórmula, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
A lo largo de este lunes, los casi 5.000 trabajadores de la planta alavesa deberán decantarse por «acuerdo sí, acuerdo no», que son las opciones que se recogen en la consulta convocada para este jornada.
El pasado martes fue cuando la dirección de la planta y la mayoría sindical conformada por UGT, CC.OO., Ekintza y PIM acercaron posturas y llegaron a un acuerdo que fue rechazado por ELA, LAB y ESK que la semana pasada mantuvieron las tres huelgas convocadas y defienden el no al preacuerdo en el referéndum.
VOTACIÓN PRESENCIAL
Para la votación presencial, se han distribuido 22 urnas por toda la fábrica y hay diferentes horas establecidas por turno para poder votar en la consulta.
En concreto y, dentro del turno de mañana, se ha empezado a votar, en un ambiente de normalidad, desde las diez y cuarto de la mañana y lo podrán hacer hasta la una de la tarde.
En el turno de tarde, será de seis y cuarto a nueve de la noche y por la noche, se podrá votar de doce y cuarto a dos y cuarto de la madrugada.
Por otra parte, la aplicación para votar telemáticamente, una opción que se ha utilizado por primer vez en Mercedes y que provocó el rechazo de ELA, LAB y ESK, está operativa desde las 00.00 horas de esta pasada noche hasta las 00.00 horas de esta noche.
Por lo tanto, parte de plantilla ya está votando y, en concreto, un 10% de los trabajadores se han inscrito para votar por esta vía telemática.
PREACUERDO
El preacuerdo del convenio, con vigencia 2021-2026, no incluye la sexta noche de trabajo que se había planteado inicialmente y garantiza, según destacaron sus defensores, trabajo para «las próximas décadas, inversiones muy importante y más de 400 contratos indefinidos».
En materia económica y salarial, se incluye una paga única no consolidable de 500 euros a la firma del convenio y también, correspondiente a 2021, una paga única no consolidable de 4.000 euros.
De cara a 2022 se plantea un incremento consolidado de un 6% y, de 2023 a 2026 un aumento consolidado anual de un 2,25%. Además, los trabajadores contarán con una nueva paga de 1.000 euros al año.
En relación a la paga de resultados, hasta 2.250 euros al año en base a determinados indicadores (750 euros al 100% de consecución) y, en caso de superar los 200.000 vehículos, paga de 500 euros al año.
ELA, LAB y ESK alegan como una de las razones de su rechazo a la huelga que no se vinculan las subidas salariales al IPC, si bien desde la otra parte sindical les reprochan que utilicen ese argumento porque aseguran que, durante la negociación, todos los sindicatos renunciaron a ello.
El acuerdo establece que los sábados se convocarán diez días antes del fin del mes previo y se trabajarán por norma general. También se contempla la jubilación demás de 250 personas a través de contratos relevos para aquellos que cumplan con las condiciones.
Asimismo, se producirá la conversión de 400 contratos temporales en indefinidos (150 a la firma del convenio) y se prevén puestos protegidos para 150 personas con limitaciones acreditadas por Servicios Médicos de Fábrica.
CC.OO., UGT, Ekintza y PIM defienden el sí en este acuerdo al considerar que todo son mejoras y no hay ninguna medida regresiva y, desde la dirección de la empresa, también se ha asegurado que es un buen acuerdo que habilita la inversión de 1.200 millones que se había planteado para la planta alavesa pero advertía de que un rechazo al referéndum sería «el inicio del fin del crecimiento» y sería «una apuesta al precipicio».