La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) ha acogido con satisfacción el compromiso adquirido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de impulsar el desarrollo del reglamento de la Ley 45/2015 de Voluntariado.
La organización recuerda que gracias al acuerdo marco de colaboración entre el Ministerio y la Plataforma del Tercer Sector (PTS) se reforzarán los cauces de interlocución con la Administración y se mejorará la labor de las entidades sociales que cuentan con personas voluntarias.
En este sentido, la vicepresidenta de la plataforma, Francisca Sauquillo, ha señalado que el acuerdo supone un avance notable ya que el voluntariado es un motor fundamental en la sociedad.
«Desde la PVE llevamos tiempo trabajando por el desarrollo de una ley que desde 2015 está sin reglamentar», ha explicado al tiempo que ha añadido que con esta decisión «se atenderá una demanda del sector encaminada a implantar la acción voluntaria en el ADN» en la sociedad.
Según la organización, el nuevo reglamento permitirá desarrollar cuestiones generales que aún se encuentran por concretar, como la creación del Observatorio del voluntariado; aportará un «gran impacto» en las actividades dasarrolladas por las entidades del tercer sector; y afectará a más de 2,5 millones de personas que configuran la red de voluntariado español. La plataforma de Voluntariado de España confía en tener un papel activo dentro del Observatorio Estatal del Voluntariado.