Una playa ‘de postal’ a una hora de Madrid

Redacción

Los días de calor en Madrid obligan a sus residentes a buscar y organizar planes en lugares más frescos. Aunque la región no cuente con costa, existen varias zonas de baño como pozas, ríos o arroyos para no echar en falta el mar. Una de ellas es la playa Virgen de la Nueva en San Martín de Valdeiglesias.

Situada a orillas del pantano de San Juan, la única playa de Madrid se encuentra a poco más de una hora en coche de Madrid y es una opción popular para combatir el calor que invade la capital en los meses de verano. Esta zona de baño se encuentra dentro del pantano de San Juan, por lo que el agua procede del río Alberche, uno de los afluentes del Tajo.

Este lugar volverá a ser, otro año más, la única playa de la Comunidad de Madrid que cuenta con Bandera Azul. Este reconocimiento se otorga a las playas y puertos que cumplen una serie de criterios como la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios con los que cuenta, según recoge la asociación en su sitio web.

Playa Virgen de la Nueva

Según indica en su web el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, su «magnífico entorno» natural lo convierte en una «zona única» de la Comunidad de Madrid. Además, cuenta con numerosos servicios de restauración, limpieza diaria, baños públicos y socorristas para vigilar las zonas de baño.

Además, la zona de la playa ocupa solo una parte del pantano, mientras que hay otras partes donde se pueden realizar multitud de actividades acuáticas como piragüismo o paddle surf.

Para llegar hasta la playa Virgen de la Nueva en coche, hay que tomar la carretera M-501 hasta llegar al pantano de San Juan. Una vez allí, hay que continuar por la M-957, que conduce directamente a la playa.

A la entrada hay un aparcamiento para dejar el vehículo, aunque cabe destacar que en los días de calor hay mayor afluencia de personas, por lo que es recomendable llegar temprano para conseguir un lugar donde estacionar.

Por otro lado, también es posible llegar en transporte público tomando el autobús 551 en el intercambiador de Príncipe Pío, cuya parada más cercana al destino se encuentra en San Martín de Valdeiglesias. Una vez en el pueblo, la playa se encuentra a una distancia de más de 6 kilómetros, a la que se puede acceder tomando un Uber o un taxi. Para los aficionados a las rutas y el senderismo, este recorrido se puede hacer en una hora y veinte minutos aproximadamente.

Las + leídas