Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona concentran las mayores tasas de pobreza infantil de España, con más de 307.000 y más de 170.000 niños en situación de pobreza, respectivamente, según los datos aportados por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.
«Solo en las áreas metropolitanas de Madrid y de Barcelona son 500.000 niños, niñas y adolescentes en situación de pobreza, un 25% del total. ¿Es responsabilidad de los gobiernos de esas comunidades autónomas? Creo que no, o no solo de ellos, es un problema estructural. Ahora, si vengo a hacer un partido de ping pong, pues no, lo que hay que hacer es avanzar entre todos para que estos datos mejoren», ha subrayado Gasco este martes durante su comparecencia en la Comisión de Derechos de la Familia, Infancia y Adolescencia, en el Senado.
Gasco ha hecho un diagnóstico de la situación de la pobreza infantil en España, con casi un 28% de niños, niñas y adolescentes en riesgo de pobreza, más de uno de cada cuatro, «una cifra insoportable» que coloca a España «nueve puntos por encima de la Unión Europea», según ha dicho.
Si bien, ha precisado que estos datos no son consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19 –aunque prevé que esta haya agravado más la situación– sino que «la pobreza infantil, en España, es un problema histórico, de carácter estructural».