La policía apalea a un agente infiltrado tras confundirlo con un manifestante durante unas protestas

Alfonso de la Mata

Un policía infiltrado fue apaleado por sus propios compañeros el martes cuando le confundieron con un manifestante durante unas protestas estudiantiles contra de la Ley de Creación de Empleo, celebradas en Taman Anggrek, Indonesia, lo que ha abierto el debate sobre la brutalidad policial en el país asiático.

Los antidisturbios cargaron contra la muchedumbre y sin pensarlo dos veces golpearon con sus porras a un manifestante que lleva una chaqueta verde de la Universidad de Batanghari sin saber que se trataba de uno de los suyos. Otro agente de paisano tuvo que intervenir. «¡No lo golpees! ¡Es un oficial de policía!», gritó, para sumarse a la pelea y defender a su compañero.

El portavoz de la policía de Jambi Sr. Comr. Kuswahyudi Tresnadi confirmó los hechos, pero negó que la víctima fuera un oficial de policía. “Los detenidos eran estudiantes que actuaron de manera violenta. El arrestado se resistió cuando fue detenido”, dijo Kuswahyudi en declaraciones a ‘The Jakarta Post’. «Estamos investigando la imágenes del video», agregó.

La protesta estalló en batalla campal cuando la policía empleó gases lacrimógenos contra la multitud. Por su parte, el imán Badawi, de la Alianza de Estudiantes y Pueblos de Jambi, lamentó la brutalidad empleada por los agentes y criticó a los medios de comunicación que tildaron a los estudiantes de vándalos. “Somos estudiantes manifestándonos, no criminales”, dijo.

 

Las + leídas