La Policía Nacional ha concluido que el asesinato de un hombre en Dénia (Alicante) tras recibir varios disparos en un garaje estaba presuntamente relacionado con la compraventa de cinco kilos de cocaína, según ha informado Jefatura en un comunicado. Además, los dos arrestados por el crimen llegaron a ofrecer dinero a una vecina de una finca para que los ocultara.
El suceso tuvo lugar el 3 de septiembre, sobre las 19.45 horas, cuando falleció un varón de 53 años al que dispararon a quemarropa en el garaje de un domicilio del centro de Dénia, en la calle Patricio Ferrándiz.
Los agentes establecieron un protocolo para delitos violentos y varias patrullas se desplazaron hasta el lugar de los hechos en primera instancia y acordonaron la zona tras evaluar el estado de la víctima con el fin de preservar la escena del crimen, a la espera de la llegada de los servicios médicos, así como de los agentes de la Brigada de Policía Judicial de Denia y del Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Alicante, quienes junto con los agentes de Policía Científica realizaron la inspección ocular del escenario y comenzaron a recabar los primeros datos.
Minutos después, los servicios médicos, comprobaron el estado de la víctima, quien carecía de constantes vitales y certificaron el fatídico desenlace.
Tras las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que el homicidio podría ser fruto de lo que comúnmente se denomina ‘vuelco’, es decir, sustraer con violencia la droga sin hacer frente a su pago, así como que indicaba que podría tratarse de un homicidio no premeditado, sino más bien de un hecho en el que los homicidas actuaron de un modo irreflexivo, tras lo cual, los responsables huyeron de la zona corriendo y se introdujeron en el portal de un edificio para ocultarse, algo que pudo ser observado por varios testigos.
Algunos de estos testigos relataron a los agentes que ambos varones llegaron al lugar con cascos de moto, uno de ellos con un casco puesto y el otro portándolo en la mano.
Al parecer, los sospechosos, tras introducirse en el portal fueron llamando a las puertas de los domicilios con el fin de ocultarse en alguno de ellos, llegando incluso a ofrecer dinero a una vecina de la finca para que los ocultara.
Por otro lado, los agentes localizaron una motocicleta puesta en marcha y lista para ser utilizada como medio de huida, y en la que pudieron localizarse efectos vinculados con los responsables.
En menos de 24 horas, los investigadores identificaron plenamente a los presuntos autores, tras trabajar durante la noche del suceso y la mañana del día siguiente, y establecieron un dispositivo de búsqueda y detención que culminó con el arresto del presunto autor del disparo cuando trataba de huir oculto en la parte trasera de un vehículo.
Fue interceptado gracias al dispositivo de búsqueda y localización establecido por agentes de Policía Nacional sobre el terreno, en la carretera CV-700, a su paso por la localidad de Vergel (Alicante). Al parecer, el hombre le habría pedido a un conocido que le llevase en su vehículo, en el cual también viajaba la pareja sentimental del detenido.
Además, en el maletero del vehículo se hallaron varias bolsas de ropa y más de 8.000 euros en efectivo. Al día siguiente, fruto del primer arresto y de que la Policía Nacional estrechaba cada vez más el cerco, se detuvo al segundo investigado y partícipe de los hechos, el cual no tuvo otra salida que presentarse en Comisaría, resolviendo así, en menos de 48 horas los hechos acaecidos.
Seguidamente se practicaron entradas y registros en el domicilio de los detenidos donde fueron localizados guantes, bridas, cinta americana, un chaleco táctico y diversa munición para arma de fuego corta, objetos habitualmente utilizados para cometer ‘vuelcos’.
EL VEHÍCULO DE LA VÍCTIMA, ‘CALETEADO’
Tras las tareas de investigación, los agentes averiguaron que los hechos estaban vinculados con un negocio de compraventa de cinco kilogramos de cocaína procedentes de València.
Los arrestados habrían concertado un encuentro para llevar a cabo el negocio. Sin embargo, el mismo fue utilizado para sustraer con violencia la droga sin hacer frente a su pago. Para ello, se empleó un arma de fuego como medio intimidatorio, con la que finalmente se acabó con la vida del presunto vendedor.
El disparo impactó en la zona pectoral izquierda de la víctima y le produjo heridas incompatibles con la vida. El vehículo de la propia víctima estaba ‘caleteado’, es decir, tenía compartimentos ocultos bajo los asientos donde poder ocultar la droga para transportarla de un lugar a otro.
En cuanto a la preparación previa del crimen por parte de los arrestados, la investigación no reveló mucha pericia al respecto por su parte, puesto que más bien fue perpetrado de un modo improvisado e irreflexivo, de hecho, uno de ellos, poco menos de una hora antes del crimen compró un segundo casco de moto en una tienda de motos cercana al lugar del crimen pagándolo en efectivo.
Los detenidos, dos hombres de 27 y 22 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de la misma localidad donde fueron arrestados como presuntos autores de los delitos de asesinato, robo con violencia, tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Se decretó su ingreso en prisión provisional. La investigación continúa abierta para esclarecer los hechos y no se descartan nuevas detenciones.