La popularidad de las farolas solares en ciudades como Madrid

Remitido

Las farolas solares se están convirtiendo en una solución cada vez más popular tanto en espacios públicos como privados. Estos sistemas de iluminación aprovechan un recurso limpio y renovable al capturar la energía solar a través de paneles solares, lo que los convierte en una solución ecológica y sostenible que no produce contaminación. Debido a estas ventajas, las ciudades están adoptando cada vez más estos sistemas de iluminación sostenible en calles, carriles de bicicletas, parques y otros espacios públicos. Asimismo, se empiezan a utilizar para aplicaciones que hace pocos años eran inviables: viales, rotondas y en general todo tipo de carreteras.

En la comunidad de Madrid se han identificado diferentes tipos de instalaciones de farolas solares, desde farolas para iluminar calles y parques, hasta aquellas para iluminar rotondas y accesos a viales.

De la mano del fabricante español de farolas solares Ekiona, que lleva implantando soluciones de iluminación solar desde hace más de 10 años, se han descubierto las extensas y amplias posibilidades para este tipo de solución de iluminación.

Ejemplos tan diferentes como la iluminación de rotondas de la carretera N320 o calles y zonas urbanas del municipio de El Escorial demuestran las grandes posibilidades de esta tecnología

Estas farolas son una excelente opción para aprovechar la energía limpia y renovable del sol, y contribuyen a la reducción de la huella de carbono en las ciudades. Permiten un importante ahorro económico en la factura eléctrica, ya que no dependen de la red eléctrica convencional y su mantenimiento es mínimo. Son una solución rentable y sostenible que ha demostrado su eficacia tanto en entornos rurales como urbanos.

Proyectos a medida con Ekiona

Esta empresa está especializada en soluciones de iluminación con tecnología solar. Diseñan, fabrican y comercializan soluciones de iluminación exterior basadas en un sistema inteligente enérgicamente autosuficiente de desarrollo tecnológico propio (KENLOK), con las que proporcionan soluciones customizadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Indagando sobre su propuesta de valor y su novedosa tecnología, se ha verificado que realizan un análisis detallado de cada ubicación antes de diseñar un proyecto de iluminación solar, teniendo en cuenta las condiciones de radiación y las horas de sol disponibles. De esta manera, se asegura que las farolas solares cumplan con los requisitos específicos de cada proyecto y proporcionen una iluminación óptima.

Además, las farolas solares de Ekiona incluyen un sistema inteligente de control que garantiza su funcionamiento durante los 365 días del año. Este sistema cuenta asimismo con un sistema de telegestión denominado ILUMEK con interfaces de comunicación que permiten la gestión local o remota de los dispositivos, lo que convierte la red de iluminación urbana en una solución eficiente, inteligente, gestionable y controlable. Como resultado, las farolas solares no solo son además de ecológicas y sostenibles, rentables y duraderas

Ventajas de los sistemas de iluminación que emplean energía solar

Las farolas solares son una opción cada vez más demandada en espacios públicos y privados gracias a su capacidad de aprovechar un recurso limpio y renovable. Estos sistemas de iluminación no solo generan un ahorro en las facturas de electricidad, sino también en la realización de obras civiles, ya que no requieren de canalización del cableado. En resumen, son una de las opciones más rentables y sostenibles del mercado.

Además, la energía solar utilizada por estas farolas es inagotable y respetuosa con el medioambiente. Al producir electricidad en el mismo lugar donde se consume, se evitan las pérdidas energéticas y no se emite CO₂ ni otros contaminantes a la atmósfera. Todo esto contribuye a minimizar el efecto invernadero y mejorar la calidad del aire.

Con todas estas ventajas, no es de extrañar que las farolas solares sean el futuro de la iluminación en espacios urbanos. De hecho, ya se han implementado en la Comunidad de Madrid con gran éxito.

Las + leídas