La Princesa de Asturias jurará la Constitución el próximo 31 de octubre, día de su 18 cumpleaños, en una sesión plenaria de Congreso y Senado, según ha anunciado este viernes Zarzuela. Al acto no acudirá el Rey emérito, que sí ha sido invitado a una celebración familiar posterior en el Palacio de El Pardo.
La fecha fue acordada en la reunión mantenida el jueves a iniciativa de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y en la que estuvieron el presidente del Senado, Pedro Rollán, así como representación del Gobierno y de la Casa del Rey.
Tras el acto protocolario ante las Cortes, previsto en la Constitución, la Princesa Leonor recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en una ceremonia en el Palacio Real en presencia de los poderes del Estado. A dicha ceremonia seguirá un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado.
CELEBRACIÓN FAMILIAR EN EL PARDO
Por otra parte, la Casa del Rey ha informado de que tras ambos actos institucionales tendrá lugar una celebración familiar y de carácter privado en el Palacio de El Pardo a la que asistirán los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Sofía, así como la familia de Don Felipe y la de Doña Letizia.
Fuentes consultadas por Europa Press han aclarado que el Rey emérito solo asistirá a esta última celebración y no estará presente en los actos institucionales.
La hija mayor del Rey cumplirá así con el trámite que fija el artículo 61 de la Constitución. En él se estipula que «el Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad (…) prestará el mismo juramento» que el jefe del Estado «así como el de fidelidad al Rey».
El calendario electoral previsto inicialmente había generado dudas sobre si la Princesa de Asturias podría llevar a cabo el juramento el día de su 18 cumpleaños, como hizo su padre el 30 de enero de 1986, toda vez que para esa fecha las Cortes deberían haber estado disueltas.
GOBIERNO EN FUNCIONES
Sin embargo, el adelanto electoral al 23 de julio decidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo ha facilitado que las Cortes estén plenamente operativas.
Paradójicamente, para el 31 de octubre podría no haber aún Gobierno, toda vez que la próxima semana el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enfrentará a la investidura con pocas perspectivas de lograr los 176 votos necesarios.
Si esto ocurre, Felipe VI debería convocar una nueva ronda de consultas con los partidos y encargar a un nuevo candidato, previsiblemente Sánchez, que trate de reunir el respaldo necesario. Por el momento, el presidente en funciones no ha querido aclarar si buscará su investidura lo antes posible o por contra agotará el tiempo que tiene hasta finales de noviembre.
Así pues, para el día de la jura de la Constitución de la Princesa Leonor lo más probable es que Sánchez acuda en calidad de presidente en funciones. No obstante, la encargada de tomar el juramento de la heredera del trono será Armengol, como en su momento fue el entonces presidente del Congreso, Gregorio Peces Barba, con Don Felipe.
AGENDA CARGADA PARA LA PRINCESA
La hija mayor de los Reyes tiene ante sí un mes cargado de actividades. Después de haber recibido esta semana el sable que le acredita como dama cadete en la Academia General Militar de Zaragoza, la Princesa de Asturias deberá jurar la bandera el próximo 7 de octubre.
Además, el 20 de octubre tendrá lugar otro acto señalado en la agenda de la heredera del trono, la entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. Aquí, además, deberá pronunciar un breve discurso.