La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en este colectivo, urge a PSOE y PP a no “marear la perdiz” y renovar cuanto antes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que es un “perjuicio” para el ciudadano que esta institución lleve cerca de cuatro años en funciones.
En declaraciones a Servimedia, la portavoz de la APM, María Jesús del Barco, valoraba así la polémica sobre el documento que el PSOE y el PP de Pablo Casado firmaron en octubre de 2021, en el que se planteaba un cambio legal que permitiera al CGPJ designar a dos magistrados del Tribunal Constitucional cuando estos terminaran su mandato.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó esta semana que se llegó a ese acuerdo y emplazó al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a negociar sin tardanza la renovación del CGPJ.
Por su parte, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, aseguró que esgrimir ahora este documento de 2021 es un ejercicio de “trilerismo político” y añadió que Sánchez no lo mencionó cuando se entrevistó con Feijóo en La Moncloa.
En este sentido, Barco consideró “poco democrático” que PSOE y PP firmen “documentos secretos” sobre el CGPJ, pero que lo relevante es que los dos partidos mayoritarios dejen de “marear la perdiz” y renueven ya el órgano de gobierno de los jueces.
“AUTÉNTICO DISLATE”
Esta portavoz considera que socialistas y populares deben retomar la negociación sobre el Consejo “en vez de estar perdiendo el tiempo en acusarse continuamente”. “Lo que tienen que hacer es enfrentar de una vez la realidad”, afirmó.
Apuntó que la situación actual es una “barbaridad”, puesto que la reforma legal que impide al CGPJ hacer nombramientos de jueces cuando está en funciones ha tenido como consecuencia que el Tribunal Supremo está “paralizado”, en referencia a que una parte de los magistrados pendientes de designar corresponden a este órgano.
“Es un auténtico dislate que solamente está perjudicando a los ciudadanos”, añadió Barco, al tiempo que indicó que la Comisión Europea ya ha señalado el camino a seguir, que es renovar el CGPJ con el sistema actual y negociar la reforma de este para que los jueces tengan mayor papel en la designación de sus representantes.