La rebaja del IVA de la luz del actual tipo del 10% a uno del 5% anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá un coste de entre 250 y 300 millones de euros que dejarán de recaudarse, según señalaron fuentes del Ministerio de Hacienda.
El presidente del Ejecutivo anunció la medida durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, indicando que la nueva rebaja en la fiscalidad de la luz será incluida en el real decreto de medidas contra los efectos de la guerra de Ucrania que el Consejo de Ministros aprobará el sábado en una reunión extraordinaria y que, según fuentes de Hacienda, en principio se prorrogará por tres meses.
Tras el anuncio por parte de Sánchez, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso que la rebaja “sin duda servirá” para rebajar el coste de la electricidad en la factura de los consumidores.
En concreto, según fuentes de Hacienda, la medida tendrá un coste de entre 250 y 300 millones de euros, sumándose a los alrededor de 12.000 millones de euros menos de recaudación en los que el Gobierno estima el coste de la anterior rebaja del IVA de la luz del tipo general del 21% al reducido del 10%.
En este sentido, Montero defendió en sus declaraciones que “este Gobierno ha practicado en la factura de la luz la rebaja más importante en la historia” y que su subida del tipo reducido al tipo general del 21% fue realizada por el Gobierno del PP.
Así, la ministra destacó el uso de la fiscalidad como instrumento para garantizar la igualdad de oportunidades y el Estado del Bienestar, además de “acompañar las cuestiones que son importantes para el bienestar general de los ciudadanos”.
Asimismo, indicó que el Ejecutivo pide que aporten más “aquellos que más están ganando con esta subida de precios” y que, por ello, trabajan en la nueva figura fiscal que aumente la tributación de las empresas eléctricas y de hidrocarburos, que será anunciada “cuando se plantee definitivamente en qué formato va”.
SESIÓN DE CONTROL
Previamente, la ministra respondió durante la sesión de control a una pregunta del diputado de Vox José María Figaredo sobre si el Ejecutivo “va a seguir atosigando fiscalmente a los españoles”, a lo que Montero respondió que es “mal día” para realizar este tipo de afirmaciones, tras el anuncio realizado por Sánchez sobre la rebaja del IVA.
A este respecto, la ministra denunció que la “propaganda” de Vox respecto a la política fiscal del Gobierno “no se corresponde” con la realidad, tras las diferentes rebajas fiscales aplicadas por el Ejecutivo a la electricidad durante el último año, y explicó que la nueva rebaja en el IVA de la luz se realiza ahora porque lo permite una directiva europea del mes de abril.
Por último, criticó la “incoherencia y negación” de Vox y preguntó si querer que las compañías eléctricas y las petroleras aporten más es atosigar a los ciudadanos.