Los analistas de Banco Sabadell consideran que la medida de reducir los vuelos cortos incluida en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar es una noticia «negativa» por el «ruido que puede generar» pero que no es más que «puramente estética», por lo que su impacto operativo «no debería ser relevante».
En concreto, explican el escaso impacto de la medida porque una «porción importante» del tráfico doméstico es con las islas, donde no hay alternativa ferroviaria, y porque aún no existe toda la infraestructura necesaria para conectar la alta velocidad en los aeropuertos.
Además, señalan que el transporte ferroviario no tiene capacidad suficiente para atender a toda la demanda. Por otro lado, subrayan que se trata de vuelos con alternativa ferroviaria de menos de dos horas y media, lo que excluiría de la ecuación a Málaga y Sevilla, cuyo trayecto en tren oscila entre las 2.33 horas y las 3.08 horas, y a todo el norte de España.
Asimismo, puntualizan que, de manera natural y sin tener que prohibir, el AVE se impone al avión, por lo que en aquellas rutas donde existe alternativa de alta velocidad la cuota de mercado del avión es relativamente pequeña.
Los títulos de IAG caían un 2,27% en la Bolsa de Madrid a las 11.12 horas, mientras que los de Aena subían un 0,67%.