La responsabilidad social de Ficohsa genera impacto en Centroamérica

Remitido

El grupo financiero Ficohsa, que actualmente trabaja en Honduras, Panamá, Nicaragua y Guatemala, se está posicionando como un referente en gobernanza empresarial. A través de objetivos relacionados con el ambiente y la sociedad, está elaborando proyectos que promuevan el desarrollo económico en América Central. 

Desde la dirección de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, a cargo de Karla Simón, sostienen que Ficohsa está fuertemente comprometido en proyectos que vinculen su estrategia financiera con el cuidado del medioambiente y la sociedad. También buscan tener resiliencia y una mejor adaptación a los cambios. En palabras de la responsable, quieren “seguir en esa evolución continua que ha caracterizado a la organización”.

Simón también estuvo participando en la Semana de la Sostenibilidad de Tegucigalpa, específicamente en el panel “Desarrollando una Honduras Sostenible”. Allí, remarcó que el banco apuesta por el desarrollo económico con vistas al futuro. Es por ello que impulsar la sostenibilidad es una prioridad. 

Educación y ambiente, los compromisos de Ficohsa 

Con relación a la parte social, Ficohsa viene trabajando en la inclusión al sistema educativo de más de 157 mil niños y niñas en la región desde hace más de 20 años. A cuatro años de su fundación en 1994, ya habían puesto en agenda esta iniciativa. 

Dentro de la Agenda 2030 de la Fundación Ficohsa, una de las metas más importantes está vinculada a la enseñanza como un “pilar fundamental” en el desarrollo de cualquier país, del mismo modo, todo lo relacionado con alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

El programa “Educando Nuestro Futuro” está siendo aplicado en los países centroamericanos donde opera la financiera (Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá) y también en Estados Unidos. Se centra principalmente en pequeños de entre 3 y 6 años para que sean “agentes del cambio”. 

La directora ejecutiva de Fundación Ficohsa sostiene que el programa aspira a brindar una educación de calidad, para que los jóvenes puedan desarrollarse en un mundo de forma competitiva. Lo que buscan es “transformar” miles de vidas. 

Trayectoria y proyectos

Este octubre, la Ficohsa cumplirá 25 años apoyando a la región. Con sus iniciativas de dotación de materiales escolares y alimentos, además de la construcción y rehabilitación de infraestructura, la fundación ya ha beneficiado a más de 151 centros educativos.

Son varias las propuestas que tiene Ficohsa en beneficio de la población centroamericana. En el 2013, crearon la división “Hecho en Casa”. Su finalidad es promover el consumo de productos nacionales e impulsar, a través de ello, el crecimiento de empresas de mediana y gran escala. 

Luís Atala, vicepresidente del banco, estuvo anunciando el programa “Mi Tierra” para dar asistencia financiera a productores locales. En esta oportunidad Ficohsa formó alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (Funder) y el supermercado La Colonia.

Mucho más para ofrecer

Otra de las propuestas presentadas junto a las de apoyo a los emprendedores, agricultores y estudiantes, es la de “Mujeres Adelante”. Nos referimos a un programa con el que se busca invitar a más féminas al mundo de los negocios. Incluye préstamos, seguros, pensiones y planes de ahorro. 

Al respecto, impulsar el desarrollo de las mujeres es una tarea que Ficohsa toma muy en serio. De hecho, el 57 % de su plantilla de 5 mil trabajadores corresponde a mujeres. 

En términos generales, Ficohsa está fuertemente vinculado a las problemáticas actuales y se involucra activamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y negocios locales. Parte fundamental de su trabajo es inculcar la educación financiera. 

Atala señaló que, para lograr el mejor rendimiento de sus proyectos, Ficohsa se apoya en las alianzas interempresariales. Sostiene que de esa forma el impacto puede ser mayor. No solo se trata de buscar el bien de la compañía sino el de toda la sociedad. 

Las + leídas