La Real Federación Española de Fútbol reiteró al presidente de LaLiga, Javier Tebas, que se limita a hacer «propuestas con respeto y educación», e insistió en denunciar «las falsedades» que realiza el dirigente de la patronal de clubes profesionales al mismo tiempo de recordarle que «sólo habla».
«Desde la RFEF hacemos propuestas con respeto y educación. Denunciamos las falsedades que, por mucho que las repita el presidente de la Liga, no son verdad. Seguimos abiertos a colaborar para hacer mejor al fútbol español», escribió el organismo en su perfil oficial de ‘Twitter’.
El texto iba acompañado de un vídeo donde va respondiendo a las declaraciones realizadas horas antes por el propio Javier Tebas en otro vídeo en ‘Twitter’ tras las palabras previas de Luis Rubiales, presidente federativo, en los ‘Desayunos Deportivos’ de Europa Press de este martes, sobre la gestión de LaLiga.
Así, la RFEF recalca que las pérdidas en la de Primera RFEF no son suyas sino «de los clubes». «¿Se imagina alguien que imputase al presidente de LaLiga las pérdidas de sus clubes?. Los clubes de la Primera RFEF reciben 20 millones de la RFEF y de ahí que se proponga un control económico», advierte.
En cuanto a los derechos televisivos, el ente federativo se remite » a las cuentas públicas de la propia LaLiga», que señalan que «el grupo consolidado» en esta venta «ha perdido 28 millones de euros en los tres últimos años», mientras que la RFEF «ha generado un beneficio de 65 en los dos últimos ejercicios». «Salta a la vista cual es la gestión ruinosa», recalca.
Además, la RFEF indica que «asume cuando hay un impago de un operador». «Si los operadores dejasen de pagar a LaLiga, los clubes entrarían en bancarrota», avisa, asegurando que «no es bueno dar clases» con datos como que la patronal haya vendido los derechos en abierto de LaLiga Santander por 150.000 euros al año y por 0 euros los de LaLiga SmartBank.
LaLiga defiende que el dinero por los derechos audiovisuales ha crecido en los últimos trienios y lo va a hacer en los siguientes, pero para el organismo que preside Luis Rubiales las cifras detallan que la patronal «ha bajado en ingresos y el ‘sablazo’ de CVC les quita más del 10 por ciento a los clubes». «Menos ingresos por televisión y clubes más pobres», subraya.
También deja claro que cuando el Real Decreto de venta de derechos audiovisuales «se modificó» fue la RFEF que la que «negoció la cantidad para el fútbol no profesional que se merecía» y que «es mentir descaradamente el hecho de usar una modificación del reparto para encubrir una venta a la baja».
En cuanto a la Copa del Rey, la federación insiste que ha logrado que sea «mucho más emocionante y solidaria» y que «es falso que LaLiga ingresara por la venta de toda la Copa más dinero que el que está ingresando ahora la RFEF».
«¿ACASO ESTÁ LLAMANDO TONTOS A LOS CEO Y PRESIDENTES DE LA PREMIER?»
«LaLiga nunca vendió la Copa por separado y el valor contable interno que le atribuyó se contradice con lo manifestado por el comercializador en sede judicial. No resulta creíble que le diese un valor de 50 millones cuando el comercializador dijo que para España era de 11. La RFEF ha conseguido casi 20 millones», añade.
Sobre el acuerdo con ‘CVC’ y la existencia o no de derecho a veto, la RFEF recalca que en la documentación que se le entregó «se pone de manifiesto que si el órgano de televisión de LaLiga adopta un acuerdo que sea disconforme con lo que ‘CVC’ manifiesta que se debe hacer, ‘CVC’ se puede retirar de toda la operación». «A esto no se le llama derecho a veto?», se pregunta.
El organismo federativo señala igualmente que, en lo referente a la Superliga, Luis Rubiales se ha mostrado «enérgicamente a favor de la pirámide del fútbol» y «en contra» de este proyecto. «Javier Tebas sólo habla, pero no hace ni una propuesta, es el mejor embajador de la Superliga», reitera.
Finalmente, en cuanto a las palabras del presidente de LaLiga sobre que la Premier League es una liga con pérdidas tira de ironía. «¿Acaso está llamando tontos a los CEO y presidentes de la Premier?», apunta, repitiendo las mismas palabras que usa Tebas cuando defiende a los clubes en el acuerdo con ‘CVC’.