El director general de Turismo, Ramiro Gil, ha destacado que La Rioja está dejando en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se desarrolla hasta el 23 en Madrid, una oferta «excelente de turismo de calidad» a través de unas «experiencias inmejorables», donde la gastronomía, el enoturismo, la cultura, la naturaleza, el Camino de Santiago o el patrimonio se entremezclen bajo el lema de ‘Reserva La Rioja’.
En una entrevista a Europa Press, Gil ha mostrado su satisfacción porque «estamos teniendo repercusión importante» en la feria, algo que se nota en «todas la visitas que estamos recibiendo en nuestra estand, eso si, con las medidas de seguridad establecidas» por la pandemia del coronavirus.
PROYECTO ‘GATURI’
En su repaso de los días que van de feria, el director general de Turismo ha hecho especial hincapié en el proyecto ‘Gaturi’, que se presentó este jueves, y que «es una manifestación muy importante gastronómica», que «nos internacionaliza mucho más» para hacer «un producto único con algunas de nuestras comunidades limítrofes» como País Vasco, Navarra, y País Vasco Francés y Béarn, en Francia.
Todo ello, buscando «impulsar un turismo gastronómico internacional de primer nivel», que aporta sostenibilidad, diversidad, olores y sabores únicos a nuestros paisajes, y llena de vida nuestro medio rural, convirtiendo la visita a nuestra tierra en una experiencia verdaderamente auténtica y singular para esos turistas que desean conocer y disfrutar la gastronomía.
Gil ha destacado que ha resultado una decisión muy acertada «buscar la unión entre territorios vecinos afines para constituir un destino común que nos permita optimizar los recursos, multiplicar los resultados y llegar con más facilidad los mercados internacionales».
#PRODUCTORIOJANO
A ello ha unido la presentación de la iniciativa #productoriojano que «supone esa parte de unidad entre lo que es el producto de calidad que con nuestros agricultores y ganaderos» que «además permite exportar esa gastronomía turísticamente» y «eso lo saben nuestros cocineros y aplican sus técnicas para que ese producto se convierta en experiencias únicas».
En la misma, participó la consejera de Agricultura, Eva Hita, así como representantes de la DOP de Alubia de Anguiano y la DOP Nuez de Pedroso. La campaña #productoriojano ‘Lo vas a querer’ es nuestra tarjeta de presentación de la excelencia de la región desde un enfoque inclusivo y extensible. Contar lo que somos y lo que nos define. Poner rostro a la producción agroalimentaria de La Rioja; ensalzar al producto y al productor; vincular al sector agroalimentario con el territorio, el desarrollo rural y el mantenimiento de un medio rural vivo y enraizarlo con todos los recursos de la región.
GASTRONOMÍA COMO MOTOR TURÍSTICO
El director general de Turismo ha destacado, por otra parte, que el primer día de Fitur se «dedicó sobre todo a una jornada institucional» con la inauguración tanto de la Feria -por parte de los Reyes de España- como del estand de La Rioja, realizado por la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y que puso de relieve que «los proyectos estratégicos de ‘Enorregión’ y ‘Valle de la Lengua’ pueden completar la cohesión turística territorial de La Rioja».
Además, Gil ha resaltado que tras ello, se pudo mostrar la «vertiente gastronómica» de la región, gracias a la actividad denominada ‘La Rioja, territorio con Estrella’, que permitió a los asistentes disfrutar de la charla mantenida entre los ‘Estrella Michelín’ riojanos, los hermanos Echapresto del restaurante ‘Venta Moncalvillo’, en Daroca de Rioja, y Miguel Caño de ‘Nublo’, en Haro.
Otros cocineros de la comunidad, que también tienen esa distinción, como Francis Paniego de ‘El Portal de Echaurren’, en Ezcaray, Iñaki Murúa y Carolina Sánchez, de ‘Íkaro’, en Logroño y Félix Jiménez, de ‘Kiro Sushi’ también en la capital, estuvieron representados a través de diferentes vídeos para mostrar «la alta gastronomía de nuestra región ante el mundo». De hecho, el director general de Turismo ha asegurado que este tipo de gastronomía «empieza a ser un motor turístico» en la comunidad.
No ha olvidado, la parte deportiva, que también estuvo presente en la primera jornada de FITUR en el estand de La Rioja, para «enseñar la diversidad del turismo de naturaleza, el deportivo, y ver dónde, cómo o qué podemos hacer en este ámbito». Fue de la mano del gestor de deportes de aventura, Jorge Maza, del gerente de la estación de Valdezcaray, Jorge Lladó, el deportista riojano, Carlos Coloma, y el coordinador de pruebas deportivas, Rubén Pérez.
El director general de Turismo no se ha olvidado de destacar que el espacio ha ofrecido a los visitantes diferentes pequeñas muestras gastronómica a cargo de los Chefs de la Delegación Riojana de Chefs, de la liga culinaria profesional, así como la presentación de la gestora ‘La Rioja Film Comission’ (LRFC), que participa con estand propio, que dio a conocer las actividades realizadas con el fin de atraer rodajes, así como para presentar su nuevo video promocional que ha dirigido el riojano Juanma Carrillo.
En este punto, ha reconocido que «se están consiguiendo resultados fenomenales» con LRFC, al tiempo que ha avanzado la organización de ‘La Rioja Festival de Contenidos Audiovisuales, una muestra nacional del audiovisual contemporáneo, que busca, vincular a La Rioja con los nuevos lenguajes audiovisuales.
ESTAND SOSTENIBLE
Para los días que restan de feria, Gil ha destacado este viernes la muestra de artesanía riojana, la presentación del estratégico proyecto Enorregión, así como el plan Enópolis del Ayuntamiento de Logroño. Además, ha indicado que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, y el director general de Turismo, Ramiro Gil, participarán en un encuentro con 20 creadores de contenido sobre viajes, gastronomía y estilos de vida en redes sociales y periodistas de revistas especializadas.
El director general de Turismo, de cara al fin de semana, ya dirigido al público en general, ha indicado que «lo dedicamos más a familias, enfocado a hacer talleres didácticos sobre la lengua, la escritura, elaboración de almazuelas o alpargatas», sin olvidar actuaciones teatrales.
Para concluir, Gil ha puesto en valor el estand de La Rioja, diseñado por el riojano Domingo García, que está protagonizado por un componente tan ligado a la cultura del vino como es un estuche artesanal creado en madera ecológica apostando de manera muy decidida por la sostenibilidad, en el que «todo se va a reciclar».