La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revisará este viernes el recurso de la Fiscalía que estima que la investigación ordenada por el juez sobre la presunta financiación irregular de Podemos desde Venezuela es “prospectiva” y debe archivarse.
El juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, ordenó a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que realizara una serie de pesquisas que la Fiscalía entiende que exceden la investigación de los delitos que se atribuían a Podemos en un principio y de los períodos que están bajo la lupa de la Audiencia Nacional.
El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, presentó recurso de apelación el pasado mes de diciembre solicitando que el informe de la UDEF no se incorpore a la causa. Ese informe se centraba casi en exclusiva en los datos facilitados por el exjefe de los servicios de inteligencia venezolana Hugo Carvajal, conocido como ‘El Pollo’, que comenzó a facilitar datos a los jueces españoles en relación con varias causas para retrasar al máximo su posible extradición a Estados Unidos.
Según las pesquisas sobre la denuncia de ‘El Pollo’, habría indicios que vincularían a los cofundadores de Podemos Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa con la llegada de fondos procedentes del Gobierno venezolano, así como la supuesta participación de los profesores Jorge Lago y Ariel Jerez en pagos por trabajos de asesoramiento al Gobierno de Nicolás Maduro.
Desde la presentación del informe, la causa no ha avanzado en espera de que la Sala Tercera se pronuncie, ya que si descarta la incorporación del citado informe policial la investigación quedaría en vía muerta.