La cocinera salmantina Paula Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez de Salamanca que cuenta con una estrella Michelin, se ha coronado ganadora de la séptima edición del concurso gastronómico profesional Chef Balfegó, convirtiéndose así en la primera mujer en conseguir el galardón, según informa en un comunicado.
En concreto, el jurado del concurso, que estuvo formado por Martín Berasategui, Toño Pérez, Erwan Poudoulec, Fina Puigdevall, Ricard Camarena, José Carlos Capel y Javi Antoja, ha destacado el triunfo de Paula Gutiérrez por «su impecable técnica de cocina, originalidad, cuidada presentación y por mantener el protagonismo del atún rojo en sus creaciones».
Las creaciones que le han dado el triunfo a la chef española han sido ‘Lomo Balfegó bittersweet, coco y consomé marino de su médula’, y ‘Bloody Royal de atún rojo y corazón Balfegó’.
El segundo puesto de esta cita, que premia a los chefs que mejor trabajan y preparan el atún rojo-, ha recaído en el cocinero italiano Leo Viola, del restaurante A Spurcacciun-a (Savona, Italia), y en tercer lugar quedó el español Cristóbal Muñoz, de Ambivium (Peñafiel), que cuenta también con una estrella Michelin.
Junto a ellos han competido por el galardón los internacionales Rui Silva, del Euskalduna Studio (Oporto, una estrella Michelin); el representante del Benelux Brandon de Bruin, De Kromme Dissel (Heelsum, Holanda, una estrella Michelin) y Julio Pizarro, del restaurante Pizarro Fine Dining? (Gro-Gerau, una estrella Michelin), como candidato alemán, y los representantes españoles Lander Cornago, del restaurante Arzak (San Sebastián y tres estrellas) y Pablo Zuazu, del restaurante Via Veneto (Barcelona y una estrella).