La segunda edición de Piano City Madrid, un proyecto ideado por el músico alemán Andreas Kern, ofrecerá desde este viernes y hasta el domingo en distintos lugares emblemáticos de Madrid grandes obras a piano en 55 conciertos gratuitos.
Con el objetivo de convertir esta iniciativa en «la banda sonora de la ciudad», artistas procedentes del Real Conservatorio de Atocha, la Escuela de Musica Reina Sofía y el Centro Superior de Música Katarina Gurska protagonizarán las obras.
La edición de este festival ofrecerá conciertos en distintos lugares de la ciudad como Condeduque, CentroCentro, el Museo de Historia de Madrid, el Goethe Institut, el Ateneo de Madrid, en el que actuará la propia Rosa Torres-Pardo con motivo del bicentenario de la institución; el Centro Cultural Serrería Belga, la Cuesta de Moyano, Matadero y el Invernadero de Arganzuela.
En estos espacios se reproducirán distintas obras de Jazz, Flamenco, Jazz-Flamenco e incluso música contemporánea y electrónica. Los encargados de representarlas serán las madrileñas María Parra y Lucía Rey, los valencianos Álex Conde y Ricardo Curto, las catalanas Sira Hernández y Laura Andrés, el andaluz Andrés Barrios, los latinoamericanos Claudio Constantini y Caramelo de Cuba.
Además de los italianos Danilo Rea, Fabio Giachino y Andrea Bacchetti, el portugués Júlio Resende, el austriaco Martin Listabarth y la alemana Lisa Morgenstern, entre muchos otros. Cabe destacar que la pianista catalana Marta Cascales y la francesa Villemin fueron seleccionadas al cabo de una convocatoria pública, en la cual participaron más de 60 pianistas, tanto españoles como extranjeros.
El 22 de abril, bajo el nombre ‘El piano de Bebo’, se celebrará en Condeduque un homenaje al músico afrocubano Bebo Valdés. Asimismo, el día 23 tendrá lugar en la Cuesta de Moyano la representación de obras como ‘El Carnaval de Schuman’ dentro del programa que aúna literatura y música con motivo del Día del Libro.
También recuperan en esta edición los «conciertos silent», que se escuchan a través de auriculares con un sistema electrónico en el Museo de Historia de Madrid, por lo que se podrá disfrutar de las exposiciones mientras se escucha a los intérpretes.
Desde el patrocinio principal de Endesa, la representante de la empresa en el acto ha destacado la «apuesta firme por la cultura» que realizan y que aumentan cada año. De la misma forma, ha calificado de «referente, especial y único» este proyecto, y la ciudad como un lugar donde se vive la música.
Por otra parte, Yamaha, como uno de los patrocinadores, ofrece a los asistentes a los conciertos la posibilidad de ganar mediante un sorteo y piano de la marca.
Las entradas son gratuitas y están ya disponibles en las paginas webs de todos los espacios salvo Condeduque, que será hasta completar aforo, y los centros municipales Matadero, CentroCentro y el Centro Cultural Serrería Belga, que podrán descargarse a partir del lunes.