La selección española vence a Suiza y pasa a semifinales

Redacción

La selección española sub-21 ganó este sábado por 2-1 a la de Suiza, gracias a un gol de Juan Miranda en la prórroga, y se clasificó con incertidumbre para las semifinales del Campeonato de Europa de la categoría, que se está en Rumanía y Georgia y que reparte billetes para los Juegos Olímpicos de París del próximo año.

Tras superar la ronda cuartos de final, merced a un triunfo cocinado a fuego lento en el Giulesti Stadium de Bucarest, España abrochará oficialmente su billete hacia París 2024 si la selección francesa o el combinado de Inglaterra también avanzan a la penúltima instancia de este torneo.

Pero alcanzar ese objetivo pasaba por doblegar a los helvéticos, una tarea que el seleccionador nacional Santi Denia vio difusa en la primera mitad del encuentro. De hecho, la ocasión más clara de peligro no llegó para España hasta el minuto 40, con un desmarque de Sergio Gómez a la carrera tras un certero pase en profundidad.

El centrocampista del Manchester City se plantó raudo delante del portero rival, a quien superó con un zurdazo sutil que el defensa Nicolas Vouilloz despejó a córner casi sobre la línea. Después del descanso, y con las ideas menos espesas, España se adueñó de la pelota y el propio Sergio Gómez encontró el premio a su insistencia.

En el 68′, un balón robado por la zaga española cayó a pies de Álex Baena; éste recorrió unos metros en la medular y asistió en largo, raso, a Abel Ruiz, quien templó y recortó a un oponente para pasar hacia atrás, donde el jugador del City marcó gracias a un zurdazo por abajo y engañando con su gesto al guardameta suizo.

El entrenador de los helvéticos, Patrick Rahmen, movió entonces piezas del banquillo para buscar el modo de igualar la contienda. Los minutos pasaron y parecía que España tenía bien amarrado su acceso a ‘semis’, pero encajó el 1-1 en el tiempo añadido. Fue obra de Zeki Amdouni, con un disparo cruzado y ya dentro del área rojigualda.

Todo había nacido de un balón largo mal defendido por España, cuyo desajuste en defensa lo aprovechó Julian Von Moos para controlar en la frontal y asistir a su compañero, que no tuvo piedad para superar a Arnau Tenas en su salida. A pesar del mazazo que suponía marcharse a la prórroga, los pupilos de Denia enjuagaron bien desazón.

PREMIO AL INICIO DE LA PRÓRROGA

Hasta tres ocasiones de gol tuvo la ‘Roja’ al poco de arrancar ese tiempo suplementario, la primera de ellas en la bota derecha de Víctor Gómez; pero su tiro, al esprint, se fue por encima del travesaño. A continuación, cerca del 2-1 estuvo Abel Ruiz con otro fuerte derechazo, tras una bonita jugada de Adri Bernabé en la corona del área.

Y a la tercera llegó la vencida, con algo de fortuna en la ejecución. En el minuto 103, Aimar Oroz encaró a la pareja de centrales de Suiza y pasó en horizontal hacia el costado izquierdo, donde apareció Miranda para conectar desde la frontal un zurdazo que tropezó en Lewin Blum y que despistó a su cancerbero, vencido hacia el lado opuesto.

Gabri Veiga, metido de refresco pocos minutos antes de ese 2-1, tuvo la sentencia en el 108′. Sin embargo, el zurdazo del talentoso jugador del RC Celta se marchó desviado por muy poco a media altura. De ahí hasta la conclusión, Suiza no logró incordiar la meta defendida por Tenas, así que España respiró y acercó aún más su reto de París 2024.

Las + leídas